Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale

Las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale fueron creadas por la Fundación Sandra Ibarra y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con el fin de dar visibilidad y destacar la buena labor de las enfermeras que trabajan en las Unidades Oncológicas de los hospitales públicos de toda España. Cuentan además con la colaboración de la Fundación Florence Nightingale del Reino Unido.

Esta iniciativa nació con el objetivo de que los pacientes, familiares y cuidadores premiaran a las enfermeras oncológicas, con el propósito de agradecer sus cuidados y hacer más visible su aportación social y sanitaria. Por eso, el objetivo principal es que sean ellos los que propongan las candidaturas y voten por sus enfermeras favoritas tanto en hospitales de adultos como pediátricos, con tres categorías en cada uno de ellos:

• Enfermera más empática: es la enfermera capaz de ponerse en tu lugar y en el de tus allegados, tratándote a ti y a los tuyos con delicadeza como si fuera una más de la familia.
    • Enfermera entrenadora: es el profesional que nos enseña con paciencia los consejos de autocuidado y nos dota de las herramientas necesarias para que, junto a nuestros familiares, seamos capaces de continuar cada día en las mejores condiciones y con la mejor calidad de vida posible.
    • Enfermera más llena de vida: es inconfundible porque llega cada mañana, tarde o noche, al inicio de su turno o cuando ya casi vuelve a casa, con su alegría y vitalidad que ponen color a nuestros días en el hospital.

La labor de la enfermería es clave en la Humanización de la sanidad, que debe ser desarrollada por las administraciones públicas y promovida por las organizaciones profesionales, abriéndose al debate y la opinión de los pacientes. Ser distinguida como “Dama de la Lámpara” no es solo un reconocimiento personal, sino un homenaje y un agradecimiento necesario a las Unidades de Enfermería al completo, a todas las personas que dedican su vida al cuidado y la atención humana y profesional de los pacientes: “Qué seáis damas de la lámpara y os convirtáis en ese angelito que, ante nuestros miedos e incertidumbres, apacigüe ese malestar”, en palabras de Sandra Ibarra.

IV Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale:

TODA LA INFORMACIÓN Y VOTACIONES AQUÍ

________________________________________________________________________________

ANTERIORES EDICIONES

III Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale (2023)

En su tercera edición, el acto de entrega de las Distinciones se celebró en el Ateneo de Madrid, con el patrocinio del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) y BeiGene, y la colaboración de Coloplast y la Fundación Florence Nightingale.

Las enfermeras ganadoras fueron, en la categoría de Hospital de Adultos:

• Enfermera más llena de vida: Susana Tejada, enfermera oncológica del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia)
  • Enfermera más empática: Sonia Garrido, del Hospital Universitario La Paz (Madrid)
  • Enfermera entrenadora: Belén Bueno del Hospital Vall d´Hebron (Barcelona)

En la categoría de Hospital Pediátrico:

• Enfermera más empática: Laura García del Hospital Universitario La Paz (Madrid)
  • Enfermera entrenadora: Marta Menchaca del Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia)
  • Enfermera más llena de vida: María Pastor del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús (Madrid)

VÍDEO RESUMEN DEL ACTO DE ENTREGA DE DISTINCIONES

II Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale (2022)

En su II edición las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale contaron con el patrocinio principal de Reale Seguros, que nombró uno de los premios e hizo entrega del mismo, así como de la compañía farmacéutica Roche y el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM); y de nuevo la colaboración de la Fundación Florence Nightingale, Chocron Joyeros y la Embajada Británica.

En la segunda edición hubo otras novedades como la ampliación de las distinciones a todos los hospitales públicos nacionales, el voto telemático, y la inclusión de un jurado compuesto por personas relevantes en diferentes ámbitos, del que formaron parte el periodista Fernando Ónega; Adela Zabalegui, representante europeo y miembro de la Junta de Nursing Now; Florentino Fernández, presidente del Consejo General de Enfermería; Julio de la Torre, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO); Tamara Alonso, enfermera y superviviente de cáncer; Eva García Perea, Directora del Departamento de Enfermería de la UAM; y Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación.

Las enfermeras ganadoras fueron, en la categoría de Hospital de Adultos:

• Distinción Reale Seguros a la Enfermera más llena de vida: Yulie Quintero Herrera, enfermera oncológica del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid)
  • Enfermera más empática: Montserrat Álvarez Colorado del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)
  • Enfermera entrenadora: Trinidad Gómez Ferriz del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

En la categoría de Hospital Pediátrico:

• Enfermera más empática: Marta Acosta González del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)
  • Enfermera entrenadora: Isabel Fernández González de Villambrosía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)
  • Enfermera más llena de vida: María José Hernández Bruña del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid)

VÍDEO RESUMEN DEL ACTO DE ENTREGA DE DISTINCIONES

I Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale (2019)

En la primera edición de estas distinciones, celebrada en mayo de 2019, se pretendió dar visibilidad y destacar la buena labor de las enfermeras de unidades oncológicas de los Hospitales de la Comunidad de Madrid. De esta manera fueron premiadas, a través de los votos de pacientes, familiares y cuidadores en urnas colocadas en los hospitales, seis enfermeras en dos categorías.

En la categoría de Hospital de Adultos:

• Enfermera más empática: Mª José María Sanduño, enfermera del Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Enfermera entrenadora: Elena González Jadraque, enfermera del Hospital Universitario Fundación Alcorcón
  • Enfermera más llena de vida: Carmen Vilela Li, enfermera del Hospital Universario Infanta Sofía.

En la categoría de Hospital Pediátrico:

• Enfermera más empática: Marta Ausín López, enfermera del Hospital Universitario Niño Jesús
  • Enfermera entrenadora: Paloma Horcajo Penades, enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Enfermera más llena de vida: Mª Jesús Sánchez Martín, enfermera del Hospital Universitario Niño Jesús

VÍDEO RESUMEN DE LA I EDICIÓN DE LAS DISTINCIONES

Donación al Proyecto