II Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’

La II edición del Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’ tuvo lugar el 15 de noviembre de 2023 en el Ateneo de Madrid. Se trata de un encuentro pionero a nivel nacional en torno a las personas que han superado esta enfermedad, que tiene como objetivo orientarles para que se conviertan en protagonistas de su salud y logren el bienestar físico y emocional necesario.

Se estima que en España los supervivientes de cáncer son alrededor de dos millones de personas, que ascienden a casi trece millones en Europa y a treinta y dos millones a nivel mundial. Una vez finalizado el tratamiento oncológico, esas personas se enfrentan a efectos secundarios que afectan a muchas facetas de su vida. Siguiendo con el trabajo realizado desde hace años a través de la Escuela de Vida de la Fundación, este Congreso trata de abordar, así como ofrecer apoyo, alternativas y soluciones a las necesidades físicas, emocionales y sociales de los supervivientes tras el alta médica, que no supone el final de la enfermedad. Uno de los principales objetivos es lograr la creación de modelos asistenciales específicos para supervivientes de cáncer que partan de la humanización de la sanidad.

El Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’ reúne en torno a distintas mesas de debate a expertos, pacientes y supervivientes, familiares y cuidadores, en un espacio en el que se abordan alternativas y soluciones para las secuelas y necesidades que afrontan los supervivientes de cáncer. Puedes volver el II Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’ COMPLETO en ESTE ENLACE

VÍDEO RESUMEN DEL CONGRESO
ACCEDE A LA FOTOGALERÍA DEL EVENTO
Nuestros Patrocinadores

MSD

JANSSEN

Descarga el PROGRAMA COMPLETO aquí

MESAS DE DEBATE

 

 

El futuro del sistema sanitario

Rafael Bengoa, asesor internacional en políticas de salud, FUE el encargado de intervenir en la primera mesa temática, en la que el que fuera consejero de Sanidad y directivo de la OMS, habló sobre las necesidades y los retos que nuestro sistema de salud debe abordar en el corto plazo, con la mirada puesta en los pacientes y supervivientes de cáncer. Una mesa que contó con el patrocinio de MSD.

 

 

Salud física: Nutrición y ejercicio físico

En esta mesa temática, moderada por Sara Tabares, periodista y graduada en Ciencias del Deporte y directora de Performa Entrenadores Personales, los participantes conversaron sobre los distintos aspectos que afectan a la salud física, fundamentalmente en torno al ejercicio físico y la nutrición, durante y después del proceso oncológico.

Los ponentes fueron Raquel Sánchez, dietista especializada en Nutrición Oncológica; Ángel Meléndez, especialista en Ejercicio Físico y Paciente Oncológico, co-fundador de Oncologym; y Beatriz López, que aportó su experiencia como superviviente de un tumor cerebral y un linfoma.

 

 

<div
Cáncer de mama: salud mental y emocional

Esta mesa trato sobre el cáncer de mama, más concretamente sobre la cuestión de la salud mental en las personas que afrontan o han superado este tipo de cáncer, el de mayor incidencia en mujeres a nivel nacional y mundial.

La mesa fue moderada por Paka Díaz, periodista en Cosmopolitan, Welife, El Español y Woman; y en ella participaron la Dra. Eva Ciruelos, oncóloga médica y coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre; la Dra. Fátima Castaño  Psicooncóloga de la Clínica MD Anderson Madrid; junto a Elisa Larrinaga,  superviviente de cáncer de mama metastásico, y Carmen Coca, superviviente de cáncer de mama.

 

 

 

La importancia de las vacunas en la prevención

La vacunación ha supuesto uno de los mayores avances en la prevención de las enfermedades y en la mejora de la salud de la población; es un elemento crucial para el fortalecimiento del sistema inmunitario, aún más cuando hablamos de pacientes y supervivientes de cáncer.

Sobre este asunto se debatió en la mesa, moderada por Graziella Almendral, periodista de Ciencia y Salud y presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), en la que participaron: la Dra. Cristina Blázquez, hematóloga del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; el Dr. Julio de la Torre, profesor, investigador y miembro de la Junta Directiva de SEEO; y José Luis Agud, superviviente de cáncer en dos ocasiones.

 

 

Salud Social y Familiar: Humanizar la sanidad

En esta mesa de debate varios expertos y supervivientes conversaron sobre la importancia de la humanización de la sanidad centrada en los pacientes y supervivientes de cáncer.

La mesa fue moderada por la Dra. Mª Ángeles Gómez Mateos, Jefa de Área de Coordinación de Proyectos de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y en ella participaron Paula Gómez-Angulo, exdirectora general de Humanización de la Sanidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y actual Concejal Presidenta del distrito de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid; Pedro Soriano, enfermero profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid  y Presidente de la Asociación #FFPaciente; y Elordi García, superviviente de cáncer y Presidenta de GEPAC.

 

 

 

Mirando más allá: el investigador y la supervivencia

Como en la anterior edición, en la que contamos con el Dr. Mariano Barbacid, en este II Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’ también dedicamos la mesa de cierre a la investigación oncológica. En esta ocasión, nuestro Secretario General, Juan Ramón Lucas, conversó con el Dr. Manel Esteller, Director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y un referente internacional en el ámbito de la epigenética. 

Ambos hablaron sobre distintos planos del trabajo del investigador, desde la experiencia personal a las líneas de investigación prometedoras, o los avances logrados hasta el momento.

Cancer de pulmón y supervivencia

Se trata de una mesa temática que contó con el patrocinio de Janssen, y fuemoderada por Santiago Quiroga, presidente y editor de Gaceta Médica y El Global (Wecare-U). Presidente de Fundamed. En ella la Dra. Pilar Garrido, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal y co-directora del área de cáncer del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS); el Dr. Santiago Viteri, oncólogo médico, Director médico del UOMI Cáncer Center; y Carmen Barga, superviviente de cáncer de pulmón, abordaron los distintos aspectos que afectan a las personas que afrontan o han superado este tipo de cáncer. 

 

Así fue el I Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’

El I Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’, que tuvo lugar  en noviembre de 2022 en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y también pudo seguirse vía streaming, se dividió en distintas mesas que trataron la salud física, emocional, sexual y reproductiva, laboral, y social y familiar, en debates que unieron a profesionales, familiares y cuidadores, y personas que han superado la enfermedad. En estos espacios se compartieron experiencias y se trató de definir el camino para abordar las necesidades de este nuevo perfil emergente en nuestro sistema sanitario: el superviviente de cáncer. Puedes ver un resumen del I Congreso de Supervivientes de Cáncer completo AQUÍ, y también volver a ver el Congreso completo ESTE ENLACE

FOTOGALERÁ DEL I CONGRESO DE SUPERVIVIENTES DE CÁNCER ‘LLENOS DE VIDA

 

Donación al Proyecto

Otros Proyectos

keyboard_arrow_up