Presidenta y Patrona Fundadora
La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro, con una trayectoria de dieciséis años sumando esfuerzos frente al Cáncer, una causa de Salud Global.
Desde su inicio, la Fundación ha impulsado y financiado campañas y proyectos de prevención, sensibilización e investigación frente al cáncer, y ha colaborado activamente en el desarrollo de la Humanización de la Sanidad.
En los últimos años, tras el aumento de los índices de supervivencia y la falta de atención sanitaria específica para el superviviente de cáncer, la Fundación se ha orientado hacia la búsqueda de soluciones en ese ámbito.
De la ausencia de planes asistenciales específicos y la consideración de la supervivencia como una fase más del proceso oncológico, nace la Escuela de Vida. Se trata de una escuela de pacientes y supervivientes especializada en abordar las necesidades asistenciales durante el periodo de transición en el que no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen otras secuelas. Entre las principales iniciativas destaca la app ‘Escuela de Vida’, la primera aplicación móvil diseñada en España para brindar apoyo integral a los pacientes y supervivientes de cáncer, así como a sus familiares y cuidadores. Se puede descargar de manera gratuita en Google Play y Apple Store.
El objetivo es formar e informar a pacientes y supervivientes de cáncer, para que se conviertan en protagonistas de su salud y logren el bienestar físico y emocional necesario, además de seguir impulsando a través de los hospitales y Administraciones un modelo de atención y coordinación asistencial basado en la transversalidad y la atención compartida y multidisciplinar dentro de la red hospitalaria: UBICA (Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer).