IV Edición Nacional Distinciones

«Dama de la Lámpara» Florence Nightingale

Las Distinciones “Dama de la Lámpara” Florence Nightingale fueron creadas  por la Fundación Sandra Ibarra y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con el fin de dar visibilidad y destacar la buena labor de las enfermeras que trabajan en las unidades oncológicas de los hospitales públicos de toda España.

Esta iniciativa nació con el objetivo de que los pacientes, familiares y cuidadores premien a las enfermeras oncológicas, con el propósito de agradecer sus cuidados y hacer más visible su aportación social y sanitaria.

¿Quieres participar? Estos son los requisitos:

  1. Pueden votar todos los pacientes, familiares o cuidadores a enfermeras oncológicas que desempeñen su labor profesional en Hospitales públicos del territorio nacional.
  2. Plazo: las votaciones para las DISTINCIONES se iniciarán el 13 de febrero de 2024 a las 00:00 horas y se aceptarán todas las candidaturas que entren hasta el día 6 de mayo de 2024, no más tarde de las 23:59 horas.
  3. Para votar, solo es necesario rellenar el formulario proponiendo la candidatura a una de las categorías.
  4. En esta segunda edición, las distinciones se concederán al personal de enfermería tanto de hospitales de adultos como pediátricos del territorio nacional, con tres categorías en cada uno de ellos:
    • Enfermera más empática: es la enfermera capaz de ponerse en tu lugar y en el de tus allegados, tratándote a ti y a los tuyos con delicadeza como si fuera una más de la familia. 
    • Enfermera entrenadora: es el profesional que nos enseña con paciencia los consejos de autocuidado y nos dota de las herramientas necesarias para que, junto a nuestros familiares, seamos capaces de continuar cada día en las mejores condiciones y con la mejor calidad de vida posible.
    • Enfermera más llena de vida: es inconfundible porque llega cada mañana, tarde o noche, al inicio de su turno o cuando ya casi vuelve a casa, con su alegría y vitalidad que ponen color a nuestros días en el hospital.
  • 5. Las DISTINCIONES culminarán con un acto de entrega de los premios a las enfermeras que resulten ganadoras que tendrá lugar el 30 de mayo de 2024 a las 18:00 h en el Ateneo de Madrid.

¡Nos encantará recibir candidaturas de todos los hospitales a nivel nacional!

Por favor, indícanos tu nombre(Obligatorio)
Por favor, selecciona la opción correcta(Obligatorio)
Por favor, selecciona la opción correcta(Obligatorio)
Nombre y apellidos de la enfermera elegida(Obligatorio)
¿A qué categoría quieres presentar tu voto?(Obligatorio)

La «Dama de la Lámpara» Florence Nightingale

Las Distinciones “Dama de la Lámpara” Florence Nightingale son un homenaje a la enfermera, escritora y estadística Florence Nightingale (Florencia 1820-Londres 1910), considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de Enfermería.

En 1860 abrió una Escuela de entrenamiento de Enfermeras en el hospital St. Thomas, la primera escuela de Enfermería del mundo laica y su escrito ‘Notas sobre enfermería, qué es y qué no es’ (1859) se consideró el primer plan de estudios de Enfermería.  A ella se debe también el código ético de la profesión y la mejora de la enfermería que atendía a domicilio.

Alcanzó fama mundial por sus trabajos precursores de enfermería en la asistencia a los heridos durante la guerra de Crimea. A partir de ese momento fue conocida como la «Dama de la Lámpara», por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

Esta humanización de la atención a los pacientes y la importancia de su figura en la historia de la Enfermería, hacen de Florence la persona idónea para nombrar estas distinciones. Ser «Dama de la Lámpara» no es solo un reconocimiento personal, sino un homenaje y un agradecimiento necesario a las Unidades de Enfermería al completo, a todas las personas que dedican su vida al cuidado y la atención cercana y profesional de los pacientes. Hoy más necesarios que nunca.

El juramento Nightingale, que efectúan los enfermeros al graduarse, fue creado en su honor en 1893. El 12 de mayo, día del cumpleaños de Florence, se celebra el Día Internacional de la Enfermería.

Así fueron las pasadas ediciones

III Edición (2023)
II Edición (2022)
I Edición (2019)
keyboard_arrow_up