II Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale: Los premios a la Enfermería oncológica que conceden los pacientes y sus familiares

Notas de prensa, Noticias FSI
La Fundación Sandra Ibarra y la UAM celebran la segunda edición de estas distinciones, que son un reconocimiento al cuidado profesional y humano de las enfermeras, “la mejor medicina que los pacientes pueden recibir”

El jueves 6 de octubre el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM acogió el acto de entrega de las II Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nigthingale, conducido por Sandra Ibarra, que se convirtió en una oportunidad para el reconocimiento de la labor sanitaria y social de los profesionales de la Enfermería. Son los pacientes familiares y cuidadores quienes conceden estos premios a las Enfemeras oncológicas, con el objetivo de agradecer sus cuidados, reconociendo su trabajo en las Unidades de Oncología.

Esta segunda edición ha contado con el patrocinio principal de Reale Seguros, que nombró una de las distinciones e hizo entrega de la misma, así como de la compañía farmacéutica Roche y el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM); y la colaboración de la Embajada Británica, cuya agregada de Ciencia, Sara Cebrián, también hizo entrega de uno de los premios; y de Chocron Joyeros, encargados de crear las distinciones que recibieron las enfermeras: un pin que representa la figura de Florence Nightingale con su lámpara.

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma fue Ana Palmar Santos, Vicedecana de Calidad y Posgrado, junto a María Soledad Neria Agujetas, Gerente de Enfermería del SERMAS. Ambas coincidieron en la importancia del papel de las enfermeras en el sistema sanitario, aún más visible tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial, y destacaron la importancia de valores de la profesión como la escucha, el acompañamiento y la empatía. Estas distinciones son “un reconocimiento al cuidado profesionalizado y humano, la mejor medicina que los pacientes pueden recibir”, afirmó Neria.

Pese a que en esta ocasión no pudo acudir a la cita como lo hizo en la primera edición de las Distinciones, Greta Westwood, directora ejecutiva de la Florence Nightingale Foundation, quiso estar presente a través de un vídeo en el que se dirigió a las enfermeras: “Vuestro coraje y compromiso con la Enfermería han sido extraordinarios. Habéis encendido una luz en los tiempos más oscuros de la pandemia, y ahora este premio es para encender una luz sobre vosotros”.

Ganadoras de la II edición de las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’

Las seis ganadoras recogieron sus premios de la mano de algunos de los miembros del jurado, representantes de patrocinadores y colaboradores, y distintas autoridades sanitarias y educativas. Los premios se dividían en tres categorías, ‘Enfermera más llena de vida’, ‘Enfermera más empática’ y ‘Enfermera entrenadora’, y en dos ámbitos: hospital de adultos y hospital pediátrico.

En la categoría de Hospital de Adultos, Yulie Quintero Herrera, enfermera oncológica del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), fue premiada con la ‘Distinción Reale Seguros a la Enfermera más llena de vida’, y recogió el galardón de manos de Arancha Escalada, Responsable de Sostenibilidad de Reale Seguros; y de Carmen Vilela, premiada de la primera edición de 2019 en esta misma categoría.

La distinción de la ‘Enfermera más empática’ recayó en Montserrat Álvarez Colorado del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), a quien le entregó la distinción María Luz de los Mártires Almingol, Directora General de Investigación, Docencia, Innovación y Documentación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La elegida como ‘Enfermera entrenadora’ fue Trinidad Gómez Ferriz del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), y la encargada de hacerle entrega de la distinción fue Sara Cebrián, agregada de Ciencia de la Embajada Británica.

En la categoría de Hospital Pediátrico, la distinción de la ‘Enfermera más empática’ fue para Marta Acosta González del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), que lo recibió de manos de Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, que estuvo presente en representación de su presidente y miembro del Jurado de esta edición.

La elegida como ‘Enfermera entrenadora’ de esta categoría fue Isabel Fernández González de Villambrosía del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), a quien le entregó la distinción Tamara Alonso, enfermera, superviviente de leucemia en tres ocasiones y miembro del Jurado de esta edición que fue atendida por la enfermera premiada durante su última recaída.

Por último, la ‘Enfermera más llena de vida’ de Pediatría fue María José Hernández Bruñas del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid), a quien entregó el premio Amaya Mendikoetxea Pelayo, Rectora de la UAM.

La emotividad de la entrega de distinciones, marcada por los discursos de las seis enfermeras galardonadas, visiblemente emocionadas, dio paso a la sorpresa de la tarde: la actuación del humorista Dani Delacámara, que hizo reír a todo el auditorio haciendo visible la fuerza de la “energía del humor” con la que trabaja en sus talleres y que es “la receta que piden las pacientes”, como afirmó Sandra Ibarra en su presentación.

Cerraron el acto Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que aseguró que “los profesionales sanitarios son nuestros héroes” y sentenció su discurso afirmando que es necesario “un Sistema Nacional de Salud fuerte y robusto para que cada día haya más supervivientes”. Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la UAM, agradeció a autoridades, colegios y direcciones de enfermería su apoyo, y en especial a las enfermeras premiadas, de las que afirmó que “han dado una gran lección a nuestros estudiantes, son su ejemplo a seguir”. Por su parte, Amaya Mendikoetxea Pelayo, rectora de la UAM, despidió a los presentes con un discurso dedicado a los profesionales de la Enfermería, de quienes ensalzó “su empatía, cuidado y cariño”, destacando la necesidad de recordar el fundamental papel de las enfermeras en la humanización de la sanidad.

¿Quién fue Florence Nightingale, la “Dama de la Lámpara” que nombra estos premios?

Florence Nightingale fue la precursora de la enfermería profesional y da nombre al juramento que los profesionales de la Enfermería realizan al graduarse. Se la conoce como la “Dama de la Lámpara” a raíz de un artículo que The Times publicó en 1855, sobre su trabajo con los heridos en la Guerra de Crimea. Se dice que Florence por las noches hacía rondas para ver a sus pacientes con una lámpara de aceite en la mano, cuidadosa, para vigilar su estado sin molestarles.

Esta humanización de la atención a los pacientes y la importancia de su figura en la historia de la Enfermería, hacen de Florence la persona idónea para nombrar estas distinciones.

Situaciones y oportunidades como estas son las que nos brindan la oportunidad de gritarle al mundo: Oiga, usted está aquí y probablemente es como es y sabe lo que sabe porque gente como Florence Nightingale y como tantos otros pioneros de la salud y de los cuidados, lo consiguieron”, aseguraba José Ramón Calvo, académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores y todo un experto en la figura de Florence Nightingale, en la primera edición de estos premios.

Los pacientes y supervivientes de cáncer de la Fundación Sandra Ibarra se unen para celebrar la vida
I Congreso nacional de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’: ¿Qué ocurre después del cáncer?

Entradas relaciondas

keyboard_arrow_up