I Congreso nacional de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’: ¿Qué ocurre después del cáncer?

Notas de prensa, Noticias, Noticias FSI
  • Siguiendo con el trabajo realizado desde hace años a través de la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra, este encuentro pionero trató de abordar, así como ofrecer apoyo, alternativas y soluciones a las necesidades de los supervivientes tras el alta médica, que no supone el final de la enfermedad

Este es un congreso lleno de vida, de esperanza, que pretende dar voz a los supervivientes de cáncer. Hoy comprobaremos una vez más la capacidad del ser humano de curar, y de sobrevivir”. Así daba la bienvenida Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, a los asistentes al I Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’ que en su primera edición se celebró en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su introducción daba paso a una mañana llena de emociones, con la presencia deprofesionales y autoridades sanitarias junto a supervivientes de cáncer, familiares y cuidadores que abordaron sus necesidades desde una perspectiva multidisciplinar. El acto contó con el patrocinio de Janssen, MSD, Silimed, y Fidelitis; y la colaboración de la Fundación Merck Salud y la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO RESUMEN DEL CONGRESO

PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM CON TODAS LAS FOTOS DEL CONGRESO 

El Rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ponía de relieve en su discurso de bienvenida la importancia de la investigación: “Lo que hace falta es investigación y más investigación. En la enfermedad y en todo lo que viene después: la salud mental, la salud física, las relaciones laborales…”. Por su parte, la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ofreció el discurso de apertura a través de un vídeo desde la COP27, la Cumbre del Cambio Climático, donde “se juega mucho para nuestra salud, como la prevención de muchos tipos de cáncer como son los relacionados con la contaminación del aire. La salud está muy relacionada con el cambio climático”, afirmó.

Las mesas de debate comenzaron con ‘Cáncer: la urgencia de una estrategia’, patrocinada por MSD, en la que el Dr. Vicente Guillem y el Dr. Jesús García – Foncillas respondieron a la pregunta de por qué es vital tener una agenda nacional en torno al cáncer, y hablaron sobre la iniciativa Cancer Now, que desde la Fundación ECO impulsan para afrontar un problema sanitario de primera magnitud como es el cáncer, en cuanto a cifras y en cuanto a preocupación entre la población, pero que, sin embargo, no está en la agenda política. “Intentamos que esto sea una prioridad en la agenda de nuestros gobernantes para acabar con la inequidad en cuestiones como el acceso a la asistencia sanitaria y a nuevos fármacos”, aseguró el Dr. Guillem.

A continuación tuvieron lugar las mesas que abordaron los dos tipos de cáncer más comunes en mujeres y en hombres: el cáncer de mama y el de próstata. La mesa ‘Cáncer de mama y salud sexual’, patrocinada por Silimed, fue moderada por Cristina Valdivieso, periodista especializada en temas de salud, y en ella participaron el Dr. Carlos García Saiz, cirujano plástico, reparador y estético; la Dra. María Dolores Ruiz León, ginecóloga oncológica especializada en Sexología médica; y María Ángeles Córdoba, superviviente de cáncer. En ella se trataron asuntos clave a la hora de afrontar el después de un cáncer de mama, tanto desde el punto de vista de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, como en el ámbito relacionado con lacirugía reconstructiva y las expectativas de las pacientes al respecto.

 En ‘Cáncer de próstata y salud sexual’, patrocinada por Janssen y moderada por la presidenta de la Fundación, Sandra Ibarra, el Dr. Pedro Blasco, urólogo; el Dr. Carlos Míguez, radioncólogo; y el Dr. Juan Antonio Virizuela, Oncólogo Médico; conversaron junto a Juanjo Fraile, autor del libro ‘InspirarTE Vida’ y Francesc Guardans, superviviente de cáncer, sobre la realidad de esta enfermedad en nuestro país, donde uno de cada seis hombres será diagnosticado de cáncer de próstata, una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, supone casi el 100% de posibilidades de supervivencia. Pero, ¿por qué los hombres no acuden al urólogo? Los participantes aludieron al miedo a las pruebas diagnósticas y las secuelas más comunes del tratamiento, como la incontinencia urinaria o la disfunción eréctil. Juanjo y Francesc, los dos supervivientes presentes en la mesa, coincidieron en la dificultad que en general los hombres comparten a la hora de hablar sobre su experiencia con la enfermedad y su sexualidad tras superarla por las “creencias limitantes en torno a la masculinidad”.

Tras una pausa para un café, el Congreso continuó con la intervención de Sara Escudero, cómica, actriz y presentadora, que llenó de vida el Paraninfo de la Universidad con su intervención en la que, a través del humor, habló sobre la importancia de vivir sin perder nunca la ilusión.

Después, en la mesa sobre ‘Salud mental y emocional’, que contó con la colaboración de la Fundación Merck Salud y fue moderada por su presidenta, Carmen González Madrid, participaron como ponentes la Dra. Margarita Esteban, presidenta de GEMEON y especialista en Medicina Estética Oncológica; la Dra. María Jesús Álava Reyes, psicóloga; y Laura Gómez, superviviente de cáncer. Todas coincidieron en la importancia de ampliar la atención psicológica en los sistemas de salud durante la enfermedad, así como cuando se ha superado, un momento en el que los pacientes se sienten profundamente perdidos: “Mi psiquiatra y mi psicólogo me han salvado la vida emocional. Yo soy otra persona gracias a ellos, soy mejor persona que antes y disfruto la vida más que antes”, aseguró Laura Gómez.

Más tarde tuvo lugar la mesa ‘Salud Física: Nutrición y ejercicio físico’, moderada por Mario Redondo, licenciado en Ciencias del Deporte y Fisioterapia, con la participación de Matilde Mora, doctora en Ciencias del Deporte, profesora de la Universidad de Sevilla, y Coordinadora de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico en Oncoavance; Javier García Pereda, Dietista-Nutricionista, Tecnólogo Alimentario y profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide; y Ana Belén Olivo, superviviente de cáncer. En este debate seabordó la importancia de una nutrición saludable y la práctica de ejercicio físico adaptado a cada persona durante y después de afrontar un cáncer, que ya están avalados por algunos estudios científicos. De nuevo todos coincidieron en la necesidad de un tratamiento multidisciplinar en el que intervengan especialistas en estos ámbitos: “El deporte es salud”.

En ‘Salud laboral: derechos y empleabilidad tras el cáncer’, patrocinada por Fidelitis y moderada por la periodista y superviviente de cáncer Adela Cáceres, participaron Elena Guerra, experta en la gestión de Recursos Humanos y superviviente de cáncer; Lorenzo Pérez, presidente de Fidelitis; y Elordi García, superviviente de cáncer.  Cada año, en Europa más de dos millones de personas en edad laboral son diagnosticados de cáncer y, gracias a la investigación, los índices de supervivencia no dejan de aumentar. Esto plantea retos en torno a la reinserción laboral de las personas que superan un cáncer, que se encuentran con barreras tanto para reincorporarse a su empleo como para acceder al mercado laboral.Me gustaría quedarme como broche con un valor que tenemos las personas que hemos tenido cáncer: la resiliencia. Y ahí estamos todos, cada vez mejores”, sentenció la moderadora.

La mesa de debate sobreSalud Social y Familiar: ¿Quién cuida al cuidador?’ moderada por Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y cofundador de la Escuela de Pacientes, contó con la participación de Carmen Martín Robledo, Jefa del Servicio de Atención al Ciudadano, Participación y Voluntariado del Hospital Universitario Virgen Macarena; Eva García Perea, Directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM; y Lola Morón y Manuel Cardenete, familiares de supervivientes de cáncer. Todos ellos conversaron sobre las situaciones que afrontan los familiares y cuidadores de los supervivientes de cáncer durante y después del tratamiento, así como de la importancia del fomento de la atención social y psicológica dirigida a familiares y cuidadores en el sistema público de salud. “La tía de mi mujer me preguntó: ‘¿Y tú cómo estás?’ Yo me puse a llorar como una magdalena. Nadie me había preguntado a mí cómo estaba”, contaba Manuel Cardenete sobre el sentimiento que comparten muchos familiares y cuidadores.

El último diálogo, ‘Mirando más allá: el investigador y la supervivencia’, unió en el escenario al periodista y Secretario General de la Fundación Sandra Ibarra, Juan Ramón Lucas, y el Dr. Mariano Barbacid, Doctor en Bioquímica e investigador. Ambos conversaron sobre la humanización de la investigación, y abordaron la relación entre investigación y supervivencia, así como la vivencia particular de un investigador tan destacado como Barbacid, que puso de relieve la necesidad de una mayor inversión en investigación para lograr avanzar en tratamientos de cánceres como los de páncreas o pulmón, y finalizó asegurando: “Lo que me gustaría es llenar este auditorio con supervivientes de cáncer de páncreas”.

Cerró el Congreso el discurso del director de la Estrategia de Cáncer de Andalucía, David Vicente Baz, que como Oncólogo Médico, agradeció que se aborde la realidad de los largos supervivientes tras el alta médica: “Hoy en día, afortunadamente, tenemos las consultas llenas de largos supervivientes, ¿y qué pasa con ellos cuando salen por la puerta de la consulta?”.

Así concluyó un Congreso que, en palabras de Sandra Ibarra, “es un homenaje para los que no lo han conseguido. Los que nos quedamos tenemos que seguir delante de la mejor manera posible, tenemos la responsabilidad de inspirar a los que vienen detrás, de mejorar el camino”.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO RESUMEN DEL CONGRESO

PINCHA AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM CON TODAS LAS FOTOS DEL CONGRESO 

II Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale: Los premios a la Enfermería oncológica que conceden los pacientes y sus familiares
Las Fantásticas de la Fundación Sandra Ibarra vuelven a llenar de vida la pasarela We Love Flamenco

Entradas relaciondas

keyboard_arrow_up