La Fundación Sandra Ibarra y la UAM reconocen la labor de las enfermeras a través de las Distinciones “Dama de la Lámpara”

Madrid, 23 de mayo de 2019. El pasado 22 de mayo tuvo lugar el acto de entrega de las distinciones “Dama de la Lámpara” Florence Nightingale, un reconocimiento impulsado por la Fundación Sandra Ibarra y el Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que pretende dar visibilidad y destacar la buena labor de las enfermeras de unidades oncológicas de los Hospitales de la Comunidad de Madrid.

Además, estas distinciones desean reivindicar la importancia de escuchar a los pacientes, ya que han sido ellos quienes, mediante las votaciones en más de una veintena de hospitales de la Comunidad, han decidido a qué profesionales otorgar su reconocimiento. “Tengo en mi mochila vital una deuda con vosotras. Como todos los pacientes. Por eso estoy aquí. Por eso estamos aquí. Por eso les hemos pedido que sean ellos quienes se sumen al sentimiento de quienes somos objeto de vuestras atenciones, y os agradezcan vuestra labor eligiendo a los y a las mejores”, dijo Sandra Ibarra, presidenta de la fundación que lleva su nombre, dirigiéndose a los profesionales de la Enfermería que llenaron el salón.

Por su parte, Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UAM, aseguró que “estas distinciones son muy necesarias para visibilizar y reconocer el trabajo de todos los profesionales de la Enfermería, y son muy importantes además porque quienes han valorado esa labor han sido los propios pacientes. Se trata de un reconocimiento a las premiadas, pero también a los equipos profesionales al completo”.

El acto de entrega de las distinciones se celebró en el Aula Magna de  la Facultad de Medicina de la UAM, y estuvo conducido por la periodista y escritora Yolanda Guerrero, que presentó a los miembros de la Mesa, constituida por el Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garese; el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; la Gerente de Cuidados del Servicio Madrileño de Salud, María Lourdes Martínez; el Decano de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Vargas; la Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra; y la directora del Departamento de Enfermería de la UAM, Eva García Perea.

Además, durante el acto intervino José Ramón Calvo, presidente de la Real Academia Europea de Médicos y todo un experto en la figura de Florence Nightingale; así como Lourdes Chocarro, enfermera oncológica pediátrica del Hospital Niño Jesús, y María Luisa Cid, que es profesora de Enfermería e intervino en calidad de paciente oncológica. También estuvo presente Greta Westwood, Directora General de la Florence Nightingale Foundation, que recogió una distinción de honor por la inspiración que el trabajo de la fundación constituyó a la hora de idear estos reconocimientos: “En nombre de la Fundación Florence Nightingale, es todo un honor participar en este evento. El trabajo de nuestra organización y de la Fundación Sandra Ibarra reconoce y apoya la gran labor que los enfermeros y enfermeras realizan cada día, y que es el legado de Florence Nightingale. Este es el comienzo de un nuevo y duradero vínculo entre el Reino Unido y España”.

La entrega de las distinciones, diseñadas y creadas por Chocrón Joyeros, se dividió en dos unidades, hospital de adultos y hospital infantil, y en cada una de ellas se reconocieron tres categorías diferentes. En la unidad de adultos el premio a la Enfermera más empática lo recibió Mª José María Sanduño, profesional del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; el reconocimiento a la Enfermera entrenadora se lo llevó Elena González Jadraque, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón; y la Enfermera más llena de vida fue Carmen Vilela Li, del Hospital Universario Infanta Sofía. En las unidades pediátricas, se llevaron un galardón Marta Ausín López, del Hospital Universitario Niño Jesús, en la categoría de Enfermera más empática; Paloma Horcajo Penades, del Hospital Universitario 12 de Octubre, como Enfermera entrenadora; y Mª Jesús Sánchez Martín, del Hospital Universitario Niño Jesús, resultó ser la Enfermera más llena de vida.

El propio Simon Manley, embajador de Reino Unido, hizo entrega de una de las distinciones: “Es un placer haber entregado hoy una de las distinciones en honor a Florence Nightingale y reconocer así la labor de las enfermeras, que son una inspiración para todos. Tenemos el privilegio de contar con el talento de más de 6.000 españoles en el Reino Unido que trabajan entre nuestro personal sanitario. Las enfermeras españolas conforman el quinto grupo más grande por nacionalidad de nuestro país, y son un colectivo enormemente respetado y con una excelente reputación. La experiencia internacional es enriquecedora para ambos servicios de salud, y nos brinda la oportunidad de reforzar nuestros lazos”.

La I edición de las distinciones “Dama de la Lámpara” ha sido patrocinada por la Embajada de Reino Unido, Coloplast y la Fundación Astrazeneca, y ha contado con la colaboración del CODEM y  de ImpresiónA2. Tras esta primera edición de las distinciones, apoyada por la campaña global Nursing Now y el Consejo General de Enfermería, se pretende que estos reconocimientos a los profesionales de la Enfermería se consoliden con una edición anual que pueda llegar a extenderse más allá de los límites de la Comunidad de Madrid.

El broche de oro del evento lo puso la actuación de la cantante y pianista María Toledo, icono del flamenco actual y conocida por ser la primera mujer en este arte que se acompaña a ella misma con el piano.

Florence Nightingale, la “Dama de la Lámpara”

Florence Nightingale fue la precursora de la enfermería profesional y da nombre al juramento que los profesionales de la Enfermería realizan al graduarse. Se la conoce como la “Dama de la Lámpara” a raíz de un artículo que The Times publicó en 1855, sobre su trabajo con los heridos en la Guerra de Crimea. Se dice que Florence salía por las noches a visitar a sus pacientes con una lámpara de aceite en la mano, cuidadosa, para vigilar su estado sin molestarles.

“La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar”, aseguraba Florence.

Esta humanización de la atención a los pacientes y la importancia de su figura en la historia de la Enfermería, hacen de Florence la persona idónea para nombrar estas distinciones. Ser “Dama de la Lámpara” no es solo un reconocimiento personal, sino un homenaje y un agradecimiento necesarios a las Unidades de Enfermería al completo, a todas las personas que dedican su vida al cuidado y la atención cercana y profesional de los pacientes de cáncer.

AQUÍ PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALA

Ruanda podría convertirse en el primer país en erradicar el cáncer de cuello uterino, ¿por qué?
¿Se puede ser madre tras un cáncer de ovario?