‘Decide tú, que no decida el cáncer’: un proyecto de sensibilización en torno a la salud reproductiva de las mujeres durante y después del cáncer

Notas de prensa, Noticias FSI
La Fundación Sandra Ibarra pone en marcha esta iniciativa con la colaboración de la compañía farmacéutica Organon, enfocada en mejorar la salud integral de las mujeres

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Fundación Sandra Ibarra presenta el proyecto ‘Decide tú, que no decida el cáncer’, en colaboración con la compañía de salud global ORGANON, enfocada en la salud de las mujeres. Se trata de una campaña de información y sensibilización sobre la salud sexual y reproductiva de las pacientes y supervivientes oncológicas que pone el foco en la cuestión de la preservación de la fertilidad.

Cada año más de 10.300 mujeres en edad reproductiva, es decir, menores de 45 años, son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en España. Muchos de los tratamientos que reciben afectan a su fertilidad de manera temporal o permanente, una cuestión que crea en muchas ocasiones ansiedad a las pacientes y supervivientes, al encontrarse sin suficiente información por parte de los profesionales de la salud ni fuentes de información fiables.

La campaña ‘Decide tú, que no decida el cáncer’ se centra en ofrecer información, apoyo y recursos a las mujeres pacientes y supervivientes de cáncer que les faciliten resolver cualquier duda sobre la preservación de su fertilidad. Se trata de una campaña enmarcada en la iniciativa de ESG de Organon llamada “Her Promise”, un programa de donaciones a proyectos de organizaciones locales dirigidos a dar información y recursos a las mujeres, con el objetivo de que tomen el control de su salud sexual y reproductiva y puedan decidir cuándo ser madres.

La campaña se articula en torno a la creación y difusión de elementos informativos creados por profesionales médicos, dirigidos a pacientes y supervivientes de cáncer y su entorno, con el fin de normalizar la conversación, avanzar en la educación y facilitar la atención médica.

Otro de los objetivos principales de la campaña es promover la creación de protocolos asistenciales en los centros sanitarios, que faciliten a las mujeres información para conocer de primera mano los riesgos relacionados con el cáncer y su fertilidad y las opciones para preservarla, ayudándolas durante sus años reproductivos para que tengan la oportunidad, si así lo desean, de tener hijos más adelante. De esta forma, serán ellas las que tengan la oportunidad de decidir, y no el cáncer.

Aprobada la reforma de la ley de mecenazgo: ¿cuáles son las novedades que introduce?
HM Hospitales y la Fundación Sandra Ibarra unen fuerzas para visibilizar a los supervivientes de cáncer y sensibilizar sobre sus necesidades