HM Hospitales y la Fundación Sandra Ibarra unen fuerzas para visibilizar a los supervivientes de cáncer y sensibilizar sobre sus necesidades

Notas de prensa, Noticias FSI
  • Se inicia una colaboración para poner el foco en las necesidades asistenciales físicas, emocionales, sociales y familiares, laborales, sexuales y reproductivas de los supervivientes de cáncer
  • Ambas instituciones acuerdan colaborar para generar una plataforma de investigación que identifique y mejore el conocimiento de las necesidades de estas personas

Estudiar e investigar las necesidades de los supervivientes de cáncer para visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre su situación. Este es el objetivo por el cual HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, y la Fundación Sandra Ibarra han firmado un acuerdo marco de colaboración, que busca generar una plataforma de investigación que identifique, mida y, en último término, implemente y mejore las necesidades de este colectivo.

“Existe una deuda histórica con estos pacientes por parte de todos los agentes de sistema sanitario, ya que felizmente la supervivencia sobre la enfermedad hace que se les retire el foco de la centralidad de la atención, pero en los que las consecuencias asistenciales, físicas, emocionales, psicológicas y sociales siguen muy presentes y persisten. Esto hace que sea verdaderamente complicado desarrollar una vida normal y plena. Por esa razón queremos aportar nuestra ayuda para estudiar y arrojar conocimiento sobre este colectivo con el objeto de promover soluciones y propiciar una mayor visibilidad. En definitiva, que vuelva el foco a los supervivientes”, señala el Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

“Hemos encontrado unos compañeros de viaje comprometidos con la salud de las personas y por fin vamos a dar forma a algo por lo que llevamos mucho tiempo trabajando: abordar y atender las necesidades asistenciales de los supervivientes de cáncer”, asegura Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre.

De forma global año a año las cifras de supervivencia de los pacientes que afrontan un proceso oncológico crecen por diversos factores como la precocidad en los diagnósticos – motivada por el auge de la medicina molecular -, la individualización de los tratamientos, el desarrollo de nuevos fármacos cada vez más precisos, la labor más efectiva de los oncólogos y cirujanos o los avances disruptivos en tecnología quirúrgica y radioterápica.

Como principal consecuencia la supervivencia de los pacientes con cáncer en España se ha duplicado en los últimos 40 años, logrando una supervivencia neta a cinco años del diagnóstico del 55,3% en los hombres y del 61,7% en las mujeres. Esto implica que las personas que han superado un cáncer suman alrededor de 2 millones en nuestro país; una cifra de supervivientes que asciende a casi 13 millones en Europa y a más de 32 millones en todo el mundo.

Necesidades no cubiertas

Tras el alta médica, estas personas se enfrentan a secuelas y necesidades derivadas de los tratamientos que no son cubiertas de forma integral por la atención sanitaria. Esta realidad provoca que sus necesidades asistenciales físicas, emocionales, familiares y sociales, laborales, sexuales y reproductivas estén en entredicho situando a este colectivo en una situación de vulnerabilidad, que se agrava por la conciencia colectiva de que por haber superado un proceso oncológico no es necesario seguir recibiendo atención.

Este acuerdo persigue sobre todo comenzar un estudio profundo basado en el seguimiento de estos pacientes, en el que participarán investigadores y oncólogos del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y personal de la Fundación Sandra Ibarra que, en el plano asistencial, abunden en aspectos como las consecuencias a largo plazo de los tratamientos administrados o las consecuencias psicológicas de superar un proceso oncológico.

‘Decide tú, que no decida el cáncer’: un proyecto de sensibilización en torno a la salud reproductiva de las mujeres durante y después del cáncer
“Gracias, enfermeras”: la Fundación Sandra Ibarra y la UAM convocan las IV Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale