La Fundación Sandra Ibarra se suma al Manifiesto europeo contra el cáncer 2024

Noticias, Noticias FSI

El pasado 6 de mayo asistimos a la jornada ‘Time to Accelerate: juntos contra el cáncer en España’, en la que la Organización Europea contra el Cáncer, en colaboración con la Fundación ECO, presentaba esta campaña que incluye el Manifiesto europeo contra el cáncer 2024 – 2029 y el lanzamiento del Informe Pulse Nacional.

Los datos y resultados de estos documentos muestran los avances logrados por el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, al tiempo que ponen de relieve muchos aspectos a mejorar de forma urgente a nivel nacional y comunitario, entre los que destacan: el refuerzo de la prevención incidiendo en campañas antitabaco; el abordaje de las necesidades de los largos supervivientes de cáncer; lograr la equidad en el acceso a la sanidad en todos los territorios de los países miembros; o mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario oncológico.

Por ello, tanto los profesionales médicos como los representantes institucionales y de los pacientes incidieron en la necesidad de completar el Plan Europeo contra el Cáncer sean cuales sean los resultados de las próximas elecciones europeas, ampliando y actualizando de forma continua los objetivos de la UE en la materia.

Entre los profesionales que intervinieron, destacaron las conclusiones del Dr. Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO y miembro del Comité Científico de nuestra Fundación, que hizo hincapié en la necesidad del impulso de políticas de prevención y detección precoz, así como en otros aspectos como la calidad asistencial, la importancia de la medición de resultados o la toma en consideración de las necesidades sanitarias y sociales de los largos supervivientes de cáncer.

Por su parte, la Dra. Isabel Rubio, primera mujer presidenta de la Sociedad Europea de Cirugía Oncológica (ESSO), destacó la importancia de la creación de legislación comunitaria que se vaya concretando a nivel nacional, haciendo especial alusión al derecho al olvido oncológico, y manifestó la necesidad de abordar la crisis que atraviesa el personal sanitario.

Durante el evento también se presentaron las principales conclusiones de los resultados relativos a España obtenidos en el estudio ‘European Cancer Pulse’, que se recogen en la siguiente infografía y cuyos resultados al completo se pueden consultar en la web https://www.europeancancer.org/pulse

La Fundación Sandra Ibarra ya se ha sumado al Manifiesto contra el cáncer 2024, disponible para firmar de forma online en la web de la Organización Europea contra el Cáncer: https://www.europeancancer.org/timetoaccelerate

Sandra Ibarra será la Madrina de Honor de la 38ª Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla

Entradas relaciondas