La presidenta de la Fundación Sandra Ibarra recogió el pasado sábado el Premio Candil 2024 del Colegio de Enfermeras y Enfermeras de Cantabria que, además de reconocer su labor por los pacientes y supervivientes de cáncer, premia la creación de las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale, que la Fundación Sandra Ibarra y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid organizan con el objetivo de dar visibilidad y destacar la buena labor de las enfermeras que trabajan en las unidades oncológicas de los hospitales públicos de toda España.
Sandra Ibarra pronunció un emotivo discurso en el que aseguró que “la enfermería da vida” y que “debemos invertir en prevención porque el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar, y en eso tienen mucho que ver las enfermeras”.
La entrega del Premio coincide con la conmemoración del Día Internacional de Enfermería que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, fecha de nacimiento de Florence Nightingale. El VI Premio Candil de las enfermeras cántabras se celebró en los jardines del Ayuntamiento de Puente Viesgo y en el mismo acto también se entregaron los premios de Investigación y de Cooperación del Colegio de Enfermeras y Enfermeros y los reconocimientos a los EIRS que han terminado la especialidad este año en Cantabria.
El acto contó con la presencia con el alcalde de Puente Viesgo, Oscar Villegas, con la presidenta del Parlamento de Cantabria, Mª José González Revuelta; con la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Begoña Gómez del Río, entre otras autoridades regionales y locales, así como con representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, Colegios Profesionales, otras instituciones como la Cocina Económica o Cáritas, y los responsables de Enfermería de los hospitales y la Atención Primaria de Cantabria.
El Día Internacional de la Enfermería se ha celebrado este año bajo el lema “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados”, y la designación del Premio Candil surge como homenaje a la figura de Florence Nightingale, referente de la Enfermería mundial, recordando su trabajo en la Guerra de Crimea (1853-1856), que enfrentó al Imperio ruso contra Turquía y sus aliados: Francia, Inglaterra y el Piamonte. Las penosas condiciones de los soldados ingleses en los hospitales fueron el motivo por el que el Ministerio de Guerra inglés envió a Nightingale a Crimea junto con treinta y ocho enfermeras, cuya labor consiguió reducir la mortalidad de la tropa del 60% al 2%. Florence visitaba a los soldados por la noche con una lámpara, lo que motivo el apelativo de la “Dama de la lámpara”, convirtiéndose esta en el símbolo de la Enfermería.
Fuente: Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria