La Fundación Sandra Ibarra lleva la voz de los pacientes de cáncer a la Universidad Autónoma de Madrid

Notas de prensa, Noticias FSI
  • Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración para desarrollar el proyecto ‘Escuela de Vida’ en el Grado de Enfermería
  • Pacientes y supervivientes de cáncer ofrecerán a los estudiantes la oportunidad de escuchar y aprender de sus experiencias, lo que en un futuro les permitirá dedicar cuidados de calidad que contribuyan a la humanización de la sanidad

La Fundación Sandra Ibarra y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Fundación (FUAM), han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa ‘Escuela de Vida’ en la Universidad. Esta iniciativa única ofrecerá a los estudiantes del Grado de Enfermería la oportunidad de escuchar y aprender de la experiencia y realidad de personas que afrontan o han superado el cáncer, acercando una perspectiva más humana para su futura práctica profesional.

La colaboración entre la Fundación Sandra Ibarra y la Universidad Autónoma de Madrid representa un paso significativo en la integración de la experiencia del paciente en la educación de los futuros profesionales sanitarios, facilitando un entendimiento más profundo y empático de las experiencias de los pacientes, que permitirá a los estudiantes brindar un cuidado de calidad que contribuya a la humanización de la sanidad.

En España, cada año más de 270.000 personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer. En total, se calcula que hay alrededor de 2 millones de supervivientes de cáncer en nuestro país. Tanto las personas que afrontan la enfermedad como aquellas que la han superado, se enfrentan a necesidades derivadas de los tratamientos para las que es necesario crear protocolos asistenciales específicos. La Enfermería tendrá un importante papel en el abordaje de estas necesidades, y su labor permitirá tratar a cada paciente de forma específica para lograr el bienestar físico y emocional necesario para su recuperación.

Este programa tiene su origen en la app ‘Escuela de Vida’ desarrollada por la Fundación Sandra Ibarra.  Una aplicación pionera en España que tiene como objetivo ofrecer formación, información y servicios extra hospitalarios a quienes afrontan o han superado el cáncer, creando así una comunidad de personas que atraviesan situaciones similares. Todos los pacientes y supervivientes que se registren en la aplicaciónpasan a formar parte del I Registro de Supervivientes de Cáncer de España, una iniciativa pionera que busca crear un mapa completo y detallado de las personas que han superado esta enfermedad en nuestro país, lo que también permitirá impulsar estudios e investigaciones en torno a la supervivencia.

Fidel Rodríguez Batalla, director general de la FUAM, resaltó la importancia de “dar continuidad a la atención del paciente de cáncer para contribuir a su bienestar general y mejora de calidad de vida tras los tratamientos oncológicos. En este sentido, el apoyo prestado desde la UAM y su fundación, supone un catalizador de este proyecto con marcado interés social, que pretende poner a disposición de los pacientes y la sociedad recursos relevantes para el cuidado y recuperación del paciente oncológico ”.

En palabras de Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación: “Este acuerdo está directamente relacionado con la humanización de la sanidad. A lo largo de los años, cuando he impartido  conferencias a estudiantes, a MIR, al terminar siempre me decían  que las cosas que habían escuchado no se las enseñaban en la Universidad. Ahora eso va a cambiar.  El paciente no  tiene que estar en el centro del sistema sanitario, sino en el proceso; y estar en el proceso de formación también es fundamental”.

Eva García Perea, directora del proyecto en la UAM y del Departamento Enfermería de la Facultad de Medicina, destacó la importancia de incorporar las experiencias y vivencias de los pacientes en la Academia a través de su propia participación y testimonios en el aula: “Educar desde la propia expertia de los pacientes es una necesidad. Llevamos tiempo trabajando con la Fundación Sandra Ibarra de diversas formas (Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale, sesiones en aula, eventos) y queremos seguir afianzando esta maravillosa colaboración en beneficio de los estudiantes de la UAM, pacientes y supervivientes procesos oncológicos, docentes, en definitiva en beneficio de crear una sociedad más sensible a todos los cuidados que precisan los pacientes oncológicos abordando también estrategias de prevención a través de la educación para la salud”.

“Gracias, enfermeras”: la Fundación Sandra Ibarra y la UAM convocan las IV Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale
Sandra Ibarra será la Madrina de Honor de la 38ª Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla