Soy paciente o superviviente de cáncer, ¿Cuándo me vacunan frente a la Covid19?

Noticias, Noticias FSI

La Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad se ha ido actualizando en los últimos meses con la llegada de más vacunas así como a raíz de recomendaciones de distintas entidades científicas y de pacientes. La última revisión de esta Estrategia, aprobada el pasado 30 de marzo por la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, recoge la actualización de algunos de los grupos de riesgo a vacunar, entre los que se encuentran varios grupos de pacientes oncológicos.

Vacunación en personas con condiciones de muy alto riesgo

En la última actualización sobre la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España, se describen ciertas condiciones que predisponen a las personas que las tienen a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte ante una infección por SARS-CoV-2 y establece que deben tenerse en cuenta en la priorización para la vacunación.

En la revisión de la evidencia científica se muestra que la edad es el principal factor de riesgo alto de enfermedad grave y muerte, seguida por ciertas condiciones. Además del riesgo elevado, que es el factor más importante considerado en la priorización, se ha tenido en cuenta también la accesibilidad y factibilidad y el número de personas total que supone cada uno de los diferentes grupos de muy alto riesgo.

Es importante recordar que la vacuna Comirnaty está autorizada a partir de 16 años y las vacunas de Moderna, de AstraZeneca y de Janssen a partir de los 18 años de edad, por lo que no se utilizarán en personas menores de estas edades con condiciones de riesgo mencionadas en este apartado.

Tomando todo ello en consideración, y en colaboración con las Sociedades Científicas agrupadas en FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas) y las coordinadas desde el Plan Nacional sobre el SIDA, se han valorado las diferentes condiciones que pueden considerarse de muy alto riesgo. Estas personas se vacunarán de manera simultánea al grupo de edad de 70 a 79 años, si no les corresponde antes por grupo de edad. Se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, pero preferentemente vacunas de ARNm, con la finalidad de alcanzar la inmunidad completa en un periodo de tiempo menor.

Soy paciente o superviviente de cáncer, ¿Cuándo me vacunan?

No todos los pacientes y supervivientes avanzarán en la cola de vacunación frente al SARS-CoV-2. Sanidad establece que serán unos 234.000 pacientes y supervivientes de cáncer quienes entrarán dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna.

Como se puede observar en la tabla sobre las condiciones de muy alto riesgo priorizadas, entre los pacientes oncológicos que se benefician se encuentran:

  • Aquellos que se han sometido a un trasplante de progenitores hematopoyéticos o a un autotrasplante.
  • Quienes han experimentado un trasplante de órgano sólido o están en lista de espera para someterse al mismo.
  • Pacientes con enfermedades oncohematológicas
  • Pacientes con cáncer de órgano sólido (en tratamiento con quimioterapia citotóxica, con metástasis, y pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis).

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) asegura que el plan de vacunación en España contempla a los pacientes con cáncer dentro del grupo de personas con condiciones de riesgo: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, y riesgo de contagio por mayor exposición, debido a la enfermedad, tratamientos y visitas frecuentes a entornos asistenciales.

Los pacientes con mayor riesgo son aquellos que están recibiendo tratamiento activo o aquellos con un cáncer avanzado y especialmente los pacientes con cáncer de pulmón y neoplasias hematológicas. SEOM coincide con el criterio del Ministerio de Sanidad en señalar a los pacientes con tumores sólidos como los de más riesgo, particularmente en el primer año tras el diagnóstico, ya que el riesgo desciende pasados los cinco años del mismo.

En lo que respecta al lugar de vacunación de los pacientes oncológicos, desde SEOM comparten la propuesta de vacunar a los pacientes oncológicos en sus centros asistenciales, en los servicios de oncología médica, donde este grupo de población acude de forma periódica para llevar a cabo el tratamiento, seguimiento y control de su patología.

Pacientes sin tratamiento inmunosupresor y supervivientes

No tendrán prioridad en la vacunación los pacientes que hayan sido diagnosticados de cáncer pero que no requieran un tratamiento inmunosupresor. También tendrán que esperar a que le toque por edad aquellos con un tumor diagnosticado pero que se encuentren en fase de revisiones y seguimiento y sin tratamiento activo; y cualquier persona ya curada de cáncer, que haya superado la enfermedad y no esté en tratamiento.

Desde SEOM, en consonancia con el manifiesto realizado por la European Society of Medical Oncology (ESMO), puntualizan que mientras existan limitaciones en el suministro de vacunas, será preciso priorizar en las estrategias de vacunación a los pacientes oncológicos con enfermedad activa y/o tratamiento antitumoral, aunque se mantiene la recomendación de vacunar a TODOS los pacientes diagnosticados de cáncer, incluyendo aquellos que se encuentren en remisión completa y en seguimiento en cuanto sea posible. De esta manera se contribuirá a reducir el impacto de la Covid19 en los pacientes oncológicos, al disminuir las complicaciones asociadas con la infección, los retrasos e interrupciones de tratamiento en caso de contraer la enfermedad, el miedo a acudir a las revisiones o a la realización de pruebas complementarias durante el seguimiento.

Con respecto a la vacunación de los pacientes incluidos en ensayo clínico, deberán seguirse las indicaciones del protocolo, y esto deberá ser advertido a los pacientes de forma previa a la firma del consentimiento informado. Será preciso confirmar en cada caso el tipo de vacunas permitidas y aquellas contraindicadas.

Personas con antecedente de infección

Esta última actualización de la Estrategia de Vacunación señala asimismo que la evidencia científica muestra que las personas priorizadas para recibir la vacuna que tengan antecedente de infección por Covid19 asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda.

Por lo tanto, hay suficiente evidencia para administrar una única dosis en personas de 65 años o menores con antecedente de infección previa, manteniéndose, por tanto, la pauta de dos dosis para las personas mayores de 65 años.

Indicaciones generales

Se debe tener en cuenta, según el mismo documento, que la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación para los diferentes grupos de población. La pauta completa se administrará con la misma vacuna.

Las personas que residen en otras comunidades autónomas y las extranjeras residentes en España, recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo cuando se priorizan para vacunar. Y, las personas priorizadas por su trabajo para ser inmunizadas se vacunarán en la comunidad autónoma donde lo ejerzan.

En el caso de residentes y grandes dependientes en los que hay varios tutores legales que no están de acuerdo en cuanto a la vacunación, prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para estas personas, que es la vacunación, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo.

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion5_EstrategiaVacunacion.pdf

https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5286

https://seom.org/vacunacion

 

Pulseras llenas de vida para celebrar el Día Mundial de la Salud
La Fundación Sandra Ibarra recibe el apoyo de Reale Seguros en el proyecto de Reforma de la Planta Sótano de Oncología del Hospital Virgen Macarena

Entradas relaciondas

keyboard_arrow_up