Sandra Ibarra asiste al homenaje a Florence Nightingale en el Parlamento británico

Notas de prensa, Noticias, Noticias FSI
  • La OMS ha declarado 2020 como ‘Año de la Enfermera y la Matrona’ conmemorando el 200 aniversario del nacimiento de Nightingale
  • La Fundación Sandra Ibarra puso en marcha en 2019 las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale, a través de las que los pacientes reconocen el trabajo de las enfermeras oncológicas

Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, estuvo presente este jueves en la Cámara de los Lores del Parlamento británico, con sede en el Palacio de Westminster de Londres, en el homenaje que la Florence Nightingale Foundation dedicó a la histórica enfermera.

En la celebración de este acto, punto de partida de la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Nightingale, estuvo presente el Ministro de Sanidad británico, Matt Hancock; así como destacados miembros de la Florence Nightingale Foundation, como su Presidenta Ivonne Moores y su directora general, Greta Westwood, quien recordó unas palabras de la precursora de la enfermería moderna que reflejan la labor de su organización: “Cuando ya no sea ni siquiera un recuerdo, solo un nombre, espero que mi voz perpetúe el gran trabajo de mi vida”.

La Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra acudió a este evento invitada por la Florence Nightingale Foundation, entidad que colabora en las Distinciones ‘Dama de la Lámpara’ Florence Nightingale, impulsadas por la Fundación Sandra Ibarra en 2019 con el objetivo de reconocer el trabajo de las enfermeras y enfermeros oncológicos. La primera edición de este reconocimiento distinguió a seis profesionales de la Enfermería de unidades oncológicas que fueron seleccionadas por los propios pacientes en más de una veintena de hospitales de la Comunidad de Madrid. Este año las distinciones se realizarán a nivel nacional y está previsto que tengan proyección internacional en Reino Unido.

El aniversario del nacimiento de Nightingale ha impulsado igualmente el establecimiento de 2020 como Año de la Enfermera y la Matrona por parte de la OMS, que promueve junto al Consejo Internacional de Enfermería la campaña Nursing Now, cuyo objetivo es visibilizar la crucial labor de las enfermeras dentro de los equipos sanitarios y fomentar el liderazgo enfermero. La campaña cuenta con grupos de trabajo en distintas ciudades alrededor del mundo, entre ellas Madrid, del que la Fundación Sandra Ibarra forma parte.

Florence Nightingale, la “Dama de la Lámpara”

Florence Nightingale fue la precursora de la enfermería profesional y da nombre al juramento que los profesionales de la Enfermería realizan al graduarse. Se la conoce como la “Dama de la Lámpara” a raíz de un artículo que The Times publicó en 1855, sobre su trabajo con los heridos en la Guerra de Crimea. Se dice que Florence salía por las noches a visitar a sus pacientes con una lámpara de aceite en la mano, cuidadosa, para vigilar su estado sin molestarles.

Esta humanización de la atención a los pacientes y la importancia de su figura en la historia de la Enfermería, hacen de Florence la persona idónea para nombrar estas distinciones. Ser “Dama de la Lámpara” no es solo un reconocimiento personal, sino un homenaje y un agradecimiento necesarios a las Unidades de Enfermería al completo, a todas las personas que dedican su vida al cuidado y la atención cercana y profesional de los pacientes de cáncer.

Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer

La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro con una trayectoria de doce años dedicada a la prevención e investigación de una enfermedad que nos incumbe a todos.

Durante este tiempo, la Fundación ha financiado becas de investigación por un valor de más de un millón y medio de euros. Igualmente se han impulsado campañas públicas para afrontar el cáncer con positividad y rigor, no solo desde el punto de vista clínico o científico, sino también social, propiciando que los medios de comunicación destierren el lenguaje bélico, que las administraciones públicas desarrollen la humanización en la sanidad y que las organizaciones profesionales de médicos se abran al debate y la opinión de los pacientes.

Gracias a ese contacto con los pacientes, detectamos un perfil emergente en el sistema sanitario español para el que no hay una atención específica: el superviviente de cáncer. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año más de 100.000 personas superan un cáncer en nuestro país, y ya suman casi dos millones en total.

De esta manera surge la Escuela de Vida de la Fundación, la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer, especializada en hacer frente a las necesidades asistenciales en este periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento pero aparecen otras secuelas.

Pacientes y supervivientes de cáncer protagonizan el desfile solidario de la Fundación Sandra Ibarra en We Love Flamenco
Río Shopping hace entrega de los fondos recaudados a través de sus «puntos solidarios» a la Fundación Sandra Ibarra

Entradas relaciondas