¿Por qué es importante conocer a los supervivientes de cáncer?

Notas de prensa, Noticias FSI

Todas las estadísticas y datos que se difunden cada año en torno al cáncer tienen algo en común: todas hablan de los que ya no están.

Es cierto que el cáncer es una de las enfermedades con más afectados a nivel mundial en el siglo XXI, pero también es cierto que, sólo en España, sobreviven al cáncer más de cien mil personas cada año, y los supervivientes suman ya casi dos millones en total.

Lo que puede parecer solo la otra cara de un dato es mucho más importante que todo eso: es una realidad que todos debemos conocer, sobretodo quienes son hoy pacientes oncológicos, porque tienen que saber que el cáncer se puede superar; y también aquellos que se convertirán en pacientes en algún momento a lo largo de su vida, que se estiman en más de 200.000 cada año.

Un primer acercamiento desde la Fundación Sandra Ibarra a todos esos supervivientes son los relatos recogidos en el libro Diario de Vida, un proyecto que surge para dar a conocer las experiencias de veintisiete personas: hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 17 y los 79 años, que han sobrevivido a distintos tipos de cáncer y que, además de superarlo, lo han hecho con una actitud optimista y esperanzadora.

Todos sus testimonios son inspiradores para quienes aman la vida, con vivencias como la de Sonia, a quien el cáncer le enseñó que es más fuerte de lo que pensaba, y sacó de su vida el reloj para darse tiempo a ella misma. La historia de Cristina, que no pierde la sonrisa pese a que vivió el cáncer al mismo tiempo que su hija, y sólo sobrevivió ella. O la de Patricia: “Me dijeron que el 50% era la actitud y el otro 50 el tratamiento, pero me mintieron. Era un 99% cómo te lo tomabas”.

Nunca antes en España se ha realizado un registro de supervivientes, y nos encanta tomar la iniciativa, pero también nos gustaría que todas las organizaciones involucradas en las campañas de sensibilización y prevención del cáncer, así como en su investigación, colaboren en este registro de vida.

Con este proyecto queremos, además de visibilizar a todos los supervivientes de cáncer en España, poner en común las necesidades reales de quienes han pasado por la enfermedad para lograr una atención médica integral que trate las secuelas físicas, emocionales y psicológicas. Un espacio en los centros hospitalarios para quienes han pasado por un proceso intenso y duro a muchos niveles que no termina cuando el médico dicta el alta.

Igualmente nos gustaría poner en contacto a supervivientes y pacientes, ya que creemos que tener comunicación con personas que han pasado por lo mismo permitirá que todo sea más fácil de afrontar. Así lo asegura Mateo, otro de los supervivientes del Diario de Vida: “Es muy importante hablar con gente que está en nuestra situación, que tengan a alguien con quien puedan llorar o en quien puedan apoyarse”.

Estas razones y alguna sorpresa más son la esencia de nuestra Escuela de Vida, un proyecto en el que llevamos mucho tiempo trabajando y que presentaremos en la Gala del X Aniversario de la Fundación el próximo 13 de Marzo.

El estrés puede favorecer el crecimiento del cáncer de mama
Los oncólogos reclaman que España se dote de salas especializadas para ofrecer radioterapia con protones