Hacia el día en que el cáncer se pueda curar

Noticias, Noticias FSI

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, y se calcula que en las próximas décadas el número de casos aumente hasta un 70%, alcanzando los 24 millones de personas en 2035. En España, se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Este Día Mundial Frente al Cáncer es una oportunidad para mostrar cómo sumar esfuerzos puede tener un impacto global.

Ante las cifras de incidencia de una enfermedad que no es sólo un problema de salud, sino que tiene altas implicaciones sociales, económicas y de desarrollo, desde la Fundación Sandra Ibarra apostamos por que las Naciones Unidas incluyan la erradicación del cáncer en la nueva agenda de los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, como un objetivo de salud pública a nivel mundial. Entre los esfuerzos por conseguir los objetivos de salud y bienestar se encuentran grandes retos como la salud infantil, la salud materna, el SIDA/VIH o la malaria, ¿por qué no incluir el cáncer entre ellos?

Por otro lado, cada año se recogen multitud de estadísticas de mortalidad pero, ¿dónde están registrados todos los supervivientes? Para dar respuesta a esta pregunta surge nuestra Escuela de Vida, a través de la cual deseamos crear un registro de supervivientes en el que puedan compartir sus experiencias, y ser ejemplo de motivación y superación para otros.

Igualmente pensamos que el lenguaje es muy importante para cambiar las cosas: los eufemismos en torno al cáncer y el lenguaje belicista, muchas veces normalizado a través de los medios de comunicación, no son más que obstáculos que impiden llamar al cáncer por su nombre y ponerlo en el centro de la agenda. Una agenda política, económica y social que sume esfuerzos destinados a la única vía que existe para erradicar el cáncer: la investigación. Esta es la clave para llegar al día en que podamos escuchar las palabras mágicas: “El cáncer se puede curar”.

FUNDACIÓN SANDRA IBARRA
La inmunoterapia CAR, la «gran esperanza» para el cáncer de la sangre
Escribir bien sobre cáncer o cómo ‘luchar’ contra la ‘larga enfermedad’ sin metáforas