Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia

Noticias

Investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto Sanger (Reino Unido) han descubierto el primer gen específicamente masculino que protege contra la leucemia mieloide aguda (LMA),el tipo más común de leucemia aguda entre los adultos.

El estudio, publicado en Nature Genetics, relata los pasos seguidos para llegar a este hallazgo. En primer lugar, los científicos observaron que la pérdida del gen UTX del cromosoma X (presente en hombres y mujeres) acelera el desarrollo de la leucemia mieloide aguda. Este gen anticancerígeno es conocido desde hace años porque sus mutaciones malignas se vinculan con distintos tipos de tumores.

Después, comprobaron que el gen UTY del cromosoma Y evitaba que los ratones carentes del UTX protector desarrollaran la leucemia. Es decir, que el gen UTY, específicamente masculino, contribuye a que ese cáncer no prospere. Y lo que es mejor, también impide que surjan otros tipos de tumores.

Una puerta a nuevos tratamientos

Según datos de la Fundación José Carreras contra la Leucemia, la LMA representa el 40 % de todas las leucemias en el mundo occidental. Su incidencia en España se estima en 15 nuevos casos por millón de habitantes y año. La media de edad de quienes la padecen es de 64 años, y la mayoría de pacientes se sitúan en la franja de los 60 a los 75 años.

Los tratamientos contra la LMA apenas han variado en las últimas dos décadas, y hay necesidad de encontrar nuevas terapias. De ahí que resulte tan importante el descubrimiento de la capacidad del gen UTY para evitar la enfermedad. Según la doctora Malgorzata Gozdecka, una de las responsables de la investigación, “es el primer gen específico del cromosoma Y que protege contra la leucemia mieloide aguda. Se solía pensar que la única función del cromosoma Y es crear las características del género masculino, pero nuestro trabajo indica que también podría defender al organismo de distintos tumores, además de la LMA”.

Según los investigadores, descifrar cómo ayuda el gen UTY a impedir el desarrollo de la leucemia mieloide aguda puede llevar a la creación de nuevos fármacos más eficaces para combatir este mal, cuyo pronóstico varía en función del subtipo de LMA (hay ocho) y la edad del paciente. De acuerdo a la información facilitada por la Fundación José Carreras contra la Leucemia, “los pacientes jóvenes con leucemias de riesgo estándar que reciben un trasplante alogénico familiar o de donante no emparentado en primera remisión completa tienen una probabilidad de curación de hasta el 65-70 %, mientras que un paciente de edad avanzada, con una leucemia post-mielodisplásica o secundaria que no alcance la remisión completa con la quimioterapia de inducción, prácticamente no tiene opciones de curación”.

FUENTE –> https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubierto-un-gen-masculino-que-protege-de-la-leucemia-561526288910

Un aditivo usado en chicles, mayonesa o pastelería podría causar cáncer de colon
Asocian mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres transgénero