Asocian mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres transgénero

Noticias

Las mujeres transgénero (sexo masculino asignado al nacer e identidad de género femenino) que usan tratamiento hormonal muestran un mayor riesgo de cáncer de mama en comparación con la población masculina en general, encuentra un gran estudio holandés publicado por ‘The BMJ’. Los hallazgos también muestran que los hombres transgénero tenían menor riesgo en comparación con la población femenina en general.

Aunque el riesgo en las mujeres transgénero aumentó durante un tratamiento hormonal relativamente corto, aún es más bajo que la población femenina en general. Como tal, los autores dicen que el riesgo absoluto de cáncer de mama en las personas transgénero sigue siendo menor que en la población femenina general y, por lo tanto, las pautas actuales de detección de cáncer de mama son suficientes para las personas transgénero que usan tratamiento hormonal.

Las personas transgénero experimentan una incongruencia entre el sexo que se les asignó al nacer y su sexo experimentado o sentido, y pueden recibir un tratamiento hormonal para inducir los cambios físicos deseados. Estudios anteriores han demostrado que la terapia de reemplazo hormonal (TRH) eleva el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas, lo que podría sugerir un riesgo similar en mujeres trans que reciben tratamiento hormonal.

Pero la información sobre el riesgo de cáncer de mama en personas transgénero actualmente es limitada. Así que un equipo de investigación, dirigido por el profesor Martin den Heijer, en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam, Países Bajos, investigó la incidencia y las características del cáncer de mama en personas transgénero que reciben tratamiento hormonal, en comparación con la población general holandesa.

El estudio incluyó a 2.260 mujeres trans y 1.229 hombres trans que recibieron tratamiento con hormona de afirmación de género en una clínica especializada en Ámsterdam entre 1972 y 2016. Se utilizaron registros médicos nacionales para identificar los casos de cáncer de mama. La edad promedio al inicio del tratamiento hormonal fue de 31 años para las mujeres trans y 23 para los hombres trans. El tiempo promedio de tratamiento fue de 13 años para las mujeres trans y 8 años para los hombres trans.

De las 2.260 mujeres trans, 15 casos de cáncer de mama invasivo se diagnosticaron a una edad promedio de 50 años y después de un promedio de 18 años de tratamiento hormonal. Esto fue más alto que la población masculina general cuya identidad de género coincide con el sexo que se les asignó al nacer (hombres cisgéneros), pero menor que la población femenina general (mujeres cisgénero).

El riesgo general en personas transgénero sigue siendo bajo

En 1.229 hombres trans, se identificaron cuatro casos de cáncer de mama invasivo a una edad promedio de 47 años y después de un tratamiento hormonal de 15 años en promedio. Esto fue más bajo de lo esperado en comparación con las mujeres cisgénero.

A pesar del gran tamaño de la muestra, es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa, y los investigadores señalan algunas limitaciones, que incluyen datos faltantes o incompletos sobre el tipo de uso de hormonas, antecedentes familiares, mutaciones genéticas, consumo de tabaco y alcohol e índice de masa corporal.

Sobre la base de este estudio, los autores concluyen que «el riesgo general absoluto de cáncer de mama en personas transgénero sigue siendo bajo y, por lo tanto, parece suficiente para las personas transgénero que utilizan el tratamiento hormonal seguir las pautas de detección como para las personas cisgénero». A medida que el riesgo de cáncer de mama en mujeres trans aumentó durante un tratamiento hormonal de duración relativamente corta, sugieren que «valdría la pena que estudios futuros investiguen con más detalle la causa del cáncer de mama en personas transgénero que reciben tratamiento hormonal».

FUENTE > INFOSALUS

Descubierto un gen masculino que protege de la leucemia
El cáncer de colon aumenta entre los adultos jóvenes en Europa