Casi 200.000 niños con cáncer en el mundo no reciben ningún tratamiento

Noticias

Tres millones de niños con cáncer no recibirán tratamiento en los próximos 10 años si no se mejoran los sistemas de salud de y .

Un equipo de la prestigiosa Universidad de Harvard ha analizado el impacto del cáncer infantil en 200 países y advierte que en tres regiones (África, el sur de Asia y las islas del Pacífico) ahora no se diagnostican más de la mitad de los casos.

En cambio, en América del Norte y Europa sólo el 3% de los niños con tumores cancerígenos sigue sin un diagnóstico y, por lo tanto, sin recibir un tratamiento adecuado para poder sobrevivir a esta grave enfermedad.

Y lo peor de todo: este informe que publica la revista médica “The Lancet”denuncia que, si no se realizan mejoras en los sistemas de salud de África y Asia, tres millones de niños con cáncer no recibirán tratamiento en los próximos diez años.

«Nuestra investigación indica que casi uno de cada dos niños con cáncer nunca se diagnostica y puede morir sin tratamiento», alerta el director de este estudio, Zachary Ward, de la Escuela de Salud Pública de Hadvard (Estados Unidos).

Problemas

Este informe mundial también identifica dónde está el problema; el 60% de los países del mundo no tienen registros oficiales sobre los casos de cáncer que afectan a la población infantil. Y esto ocurre debido a la falta de acceso a los centros de atención primaria, que provoca que los pacientes mueran en casa sin diagnóstico o con un diagnóstico erróneo.

Para poder calcular el verdadero impacto del cáncer infantil en 200 países del mundo, este equipo de científicos ha desarrollado un nuevo sistema de mediciónque incorpora los datos de los países donde existen registros con las bases de datos de UNICEF y del Observatorio de Salud Global de la Organización Mundial de la Salud.

Y este es el resultado: en 2015 hubo 397.000 casos de cáncer infantil en todo el mundo, aunque sólo se registraron oficialmente 224.000. Esto indica que el 43% (172.000 casos de cáncer infantil) no fueron diagnosticados. Y esto ocurre sobre todo en África donde no se detectan el 57% de los tumores infantiles.

Dato positivo

La buena noticia que ofrece este estudio internacional es que el número de nuevos casos de cáncer infantil está disminuyendo. Sin embargo, el 92% de los casos nuevos ocurren en países de ingresos bajos y medios.

El cáncer infantil más común en la mayoría de las regiones del mundo es la leucemia linfoblástica aguda, porque sólo en el 2015 hubo 75.000 casos nuevos.

«Los sistemas de salud en los países de ingresos bajos y medios están claramente fallando en satisfacer las necesidades de los niños con cáncer», asegura el profesor Rifat Atun, de la Universidad de Harvard.

Teniendo en cuenta el crecimiento de la población, los autores estiman que entre 2015 y 2030 habrá 6,7 millones de nuevos casos de cáncer infantil en todo el mundo. Pero, 2,9 millones de casos no se diagnosticarán, si antes no mejoran los sistemas públicos de salud de los países más pobres de África y Asia.

FUENTE > LA SER

No existe justificación médica para negar la terapia óptima contra el cáncer a las personas con VIH
Cáncer y lactancia materna: ¿son compatibles?