El cáncer matará en 2019 un 5% menos que hace cinco años en Europa

Noticias

El cáncer de mama será el que más se evitará con un 9% de reducción media en los 28. En España, la mortalidad se reducirá un 8,4% en hombres y un 3,3% en mujeres.

El cáncer ostenta, desde hace unos años, el segundo puesto en la lista de enfermedades que más matan. Pese a que ha mejorado muchísimo su detección, su abordaje y el arsenal disponible para hacerle frente, los tumores siguen siendo una de las principales amenazas para la salud global. Y así seguirá siendo en el futuro próximo, según las últimas previsiones.

Lo confirmaba de nuevo el lunes un estudio realizado por investigadores italianos que, con los registros de los últimos años en la mano, hacía una estimación para 2019: a lo largo de este año fallecerán a causa del cáncer alrededor de 1,4 millones de europeos.

Las cifras son casi un 5% superiores a las de 2014, pero los científicos, liderados por Carlo La Vecchia, de la Universidad de Milán, advierten de que eso no significa que las tasas de mortalidad asociada a esta enfermedad estén aumentando. De hecho, si se tienen en cuenta los ajustes por edad, lo que dicen los números es que, en general, están descendiendo (en torno al 6% en hombres y el 4% en mujeres con respecto a 2014).

La explicación de que en 2019 vayan a morir en la UE más personas a causa del cáncer que las que lo hicieron en 2014 es simple. Según La Vecchia, este aumento se debe al aumento y, sobre todo, al envejecimiento, de la población europea.

«El riesgo de padecer un tumor aumenta exponencialmente con la edad», explica Aitana Calvo, secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien pone un ejemplo aclarador: «A partir de los 85 años, uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres desarrollará un tumor» debido a las mutaciones genéticas que va acumulando su organismo a lo largo del tiempo.

En las conclusiones de su trabajo, el científico también subraya que el hecho de que los pronósticos de futuro sean más halagüeños para los varones se explica por los diferentes patrones de tabaquismo en ambos sexos. «En la mayoría de los países europeos, fumar comenzó a ser frecuente para las mujeres en la década de los 70, en las generaciones nacidas entre los 50 y los 60. En ellas se está desarrollando la epidemia de cáncer de pulmón actual«. Sin embargo, continúa, «esta epidemia se dio mucho antes en los hombres. Y ahora estamos viendo su descenso».

Los tumores en el pulmón suponen, según las previsiones, el tipo de cáncer que más fallecimientos provocará en 2019 en el continente, con 183.200 muertes en hombres y 96.800 en mujeres.

Aún así, la tasa de mortalidad de este cáncer será descendente en varones: Si en 2014 morían a causa de este tumor 35,6 hombres por cada 100.000 varones, en 2019 esta cifra se reducirá ligeramente hasta los 32,3/100.000. En mujeres, sin embargo, se aprecia un ligero aumento del 14,2 al 14,8.

También en cáncer colorrectal, de mama, próstata, vejiga o estómago se muestra una tendencia a la baja en las tasas de mortalidad ajustadas por edad. De hecho, de los 10 tipos de cáncer que han estudiado los investigadores, sólo el de páncreas parece ‘estancado’, sin mejoras previstas en su pronóstico.

EL CASO DE ESPAÑA

Además de una predicción global, el informe también ha hecho un repaso pormenorizado a los seis países más poblados de la Unión, entre los que se encuentra España.

Según sus datos, en nuestro país se producirán en 2019 115.100 muertes a causa del cáncer (69.500 en hombres y 45.600 en mujeres), una cifra en línea con los últimos datos proporcionados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que a principios de este año estimó en 112.939 las muertes que el cáncer produjo en 2016.

En hombres, el cáncer de pulmón será de nuevo el primero en la lista de más letales, con 17.300 muertes (una cifra sólo ligeramente superior a la de 2014: 17.212). En mujeres, sin embargo, el cáncer de mama es el que más muertes producirá (6.300), si bien es significativo el aumento de los fallecimientos a causa de los tumores de pulmón (4.800 frente a los 4.058 de 2014).

El informe también ha hecho un especial análisis en la evolución del cáncer de mama en toda Europa. Según sus datos, los fallecimientos debidos a este tipo de tumores han experimentado un descenso del 35% en las últimas tres décadas, un logro debido «a la reducción del uso de la terapia hormonal sustitutiva y a una mejora tanto en los programas de cribado, la detección precoz y los tratamientos».

Debido al envejecimiento de la población, sin embargo, el número total de muertes por cáncer de mama no está descendiendo, lo que, según subraya el editor en jefe de Annals of Oncology, Frabrice André, supone todo un desafío para la sociedad y recuerda que es necesario profundizar en las políticas de prevención.

FUENTE > EL MUNDO

La Fundación Sandra Ibarra celebra su décimo aniversario con nuevos proyectos [FOTOGALERÍA]
Descubren un medicamento que retrasa dos años la metástasis en un tipo de cáncer de próstata