Píldoras de Bienestar de la Escuela de Vida: Gestión Psicoemocional (XVI)

Noticias, Noticias FSI

La Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra nace con el principal objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer, y sus “Píldoras de Bienestar” pretenden, estos días más que nunca, acercar el bienestar a todos los pacientes y supervivientes a través de ejercicio físico, la relajación, la nutrición saludable y, una de las cosas que consideramos más importantes: el cuidado de nuestra salud mental y emocional.

Las Píldoras de bienestar de la Escuela de Vida son ofrecidas por profesionales expertos en las diferentes áreas, y en el caso de la psicología contamos con la colaboración del Centro Psicosanitario Galiani de Sevilla, que se han convertido en un referente en el apoyo psicoemocional en estos tiempos de confinamiento e incertidumbre.

 

“La mayor fuente de poder que una situación como ésta puede suministrarle a una persona, no procede tanto de lo que deba exigirle hacer , sino de “mostrarle” quién es.” José Antonio Galiani. Psicólogo sanitario.

1- COVID19… ¿ESTRÉS, CRISIS O TRAUMA?

La evolución mental y emocional de la persona durante esta excepcional situación que estamos viviendo va a depender fundamentalmente de la calidad de la gestión psicológica que realice ante tal circunstancia.

Es evidente que la actual situación de excepcionalidad comporta una vivencia sostenida de estrés, que sitúa a la persona ante una crisis vital, que en algunos casos puede desembocar en una secuela traumática.

2- ESTRÉS

En el estrés hay al menos dos “actores”; por una parte, una exigencia generada desde el exterior (el «estresor”, estímulo o agente del estrés), y por otra, se produce una respuesta, una adaptación o una modificación en el receptor determinada en función de su «resistencia» (segundo actor).

UNA RAZONABLE DEFINICIÓN DE ESTRÉS SERÍA: “Conjunto de reacciones (biológicas, emocionales, psicológicas, conductuales, etc.) que se desencadenan en la persona cuando ésta se enfrenta de forma brusca con un agente nocivo, cualquiera que sea su naturaleza».

NO OBSTANTE, LAS HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL ESTRÉS SE PUEDEN ENSEÑAR, PRACTICAR Y DESARROLLAR, de modo que todos podemos aprender a utilizar deliberadamente nuestras emociones como apoyo para nuestra vida.

Para aprender a gestionar nuestro estrés debemos partir de la base que aquellas personas que comprenden la influencia que ejercen sus pensamientos, así como sus emocionales y anímicos sobre su conducta, pueden aplicar este conocimiento a su vida en general, por lo que a estas personas se las llama conscientes de sí mismas.

Para que un estrés se convierta en traumático, es necesario que su intensidad o su naturaleza superen las capacidades de procesamiento del sistema nervioso, dando lugar a disrupciones permanentes en la organización del mundo interno.

SEGUIR LEYENDO

https://www.centropsicosanitariogaliani.com/wp-content/uploads/2020/04/GESTI%C3%93N-PSICOEMOCIONAL-parte-16.-CENTRO-PSICOSANITARIO-GALIANI.pdf

Píldoras de Bienestar de la Escuela de Vida: Gestión Psicoemocional (XV)
Píldoras de Bienestar de la Escuela de Vida: Gestión Psicoemocional (XVII)

Entradas relaciondas

keyboard_arrow_up