- Es el primer hospital de Catalunya en utilizar el robot Da Vinci en una intervención quirúrgica de alta complejidad
- Esta nueva tecnología ha permitido que la operación a un paciente con un tumor haya sido muy poco invasiva
El Hospital Vall d’Hebron ha realizado una duodenopancreatectomía cefálica con el robot Da Vinci Xi por primera vez en Catalunya. La duodenopacreatectomía, que es una intervención quirúrgica de alta complejidad, ha sido realizada a un hombre de 59 años que padecía un tumor de páncreas, concretamente situado en la cabeza de esta glándula indispensable en los procesos digestivos del organismo.
La intervención ha sido llevada a cabo por el doctor Joaquín Balsells, jefe clínico de Cirugía Pancreática e investigador del grupo de Trasplantes Digestivos de el Vall d’Hebron Research Institute (VHIR), y por la doctora Elizabeth Pando, del Servicio de Cirugía hepatobiliopancreática y Trasplantes y también investigadora del grupo de Trasplantes Digestivos del VHIR.
Los cirujanos han hecho una resección tumoral (o, lo que es lo mismo, una extracción del tumor mediante pequeñas incisiones) de la cabeza del páncreas mediante el robot Da Vinci, que permite que esta operación sea lo menos invasiva posible, ya que el acceso al abdomen se hace mediante una laparoscopia, la cual usa varias incisiones de 0,5 a un centímetro y, por tanto, no hay que abrir al paciente.
Menos doloroso
Esto supone un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más rápida que con una cirugía abierta, la técnica estándar. Vall d’Hebron se convirtió, a finales del 2017, en el primer hospital del Institut Català de la Salut (ICS) en realizar esta intervención por laparoscopia con una cámara de tres dimensiones. Desde entonces, ha realizado un total de 10 duodenopancreatectomía cefálicas por laparoscopia.
Según explica la doctora Pando, la duodenopancreatectomía cefálica con el robot Da Vinci «ha durado 10 horas entre la fase de resección y la de reconstrucción. «Hemos sacado el tumor, la cabeza del páncreas, el duodeno, la vesícula y la parte final del conducto biliar. Finalmente, hemos tenido que unir el intestino con el estómago, el intestino con el conducto biliar y el intestino con la parte del páncreas que quedaba. La intervención ha sido satisfactoria y el paciente se encuentra en buen estado», añade.
Para poder hacer esta intervención mediante el robot Da Vinci es necesario que el paciente presente «un tumor localizado, que no esté en contacto con estructuras venosas ni arteriales importantes, que no tenga obesidad ni haya sufrido episodios de inflamación del páncreas o de la vesícula o intervenciones previas que lo dificulten «, según el doctor Balsells. Esta tecnología aporta mejor visibilidad por el profesional sanitario de la cavidad abdominal y acceso al puesto de trabajo.
Robot Da Vinci Xi
El sistema quirúrgico Da Vinci es, hoy en día, la única tecnología disponible en España para realizar cirugía robótica además de ser la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva.
El robot Da Vinci Xi cuenta con tres elementos principales: una consola quirúrgica desde donde el cirujano controla los instrumentos quirúrgicos a través de dos mandos y pedales; el carro del paciente, con cuatro brazos móviles que intervienen directamente sobre éste y ejecutan los movimientos que ordena el cirujano, ampliando el rango de movimientos del instrumental; y la torre de visión, que permite visualizar la cirugía mediante cámaras que ofrecen una imagen en alta definición.
El robot Da Vinci de última generación que se ha utilizado también incorpora un sistema de imagen fluorescente llamado Firefly, que permite una localización muy precisa de la correcta vascularización del tejido.
FUENTE > EL PERIÓDICO