Los hospitales Vall d’Hebron (Barcelona) y Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat) atenderán todos los casos de cáncer infantil en Cataluña

Noticias

Los hospitales Vall d’Hebron de Barcelona y Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat pasarán, a lo largo de este año, a atender todos los casos de Oncología Pediátrica de Catalunya. Actualmente, en todo el territorio, cinco centros asisten a niños con cáncer: el Hospital Parc Taulí de Sabadell, Can Ruti de Badalona y Sant Pau de Barcelona, Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu. Pero este año todos los pacientes oncopediátricos (entre 0 y 14 años) serán derivados a estos dos centros. Para algunos ya hay fecha: a partir de febrero, el servicio de Oncología Pediátrica del Parc Taulí se trasladará a Vall d’Hebron, como informó ayer EL PERIÓDICO.

«Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu ya atendían entre el 80% y el 85% de los cánceres infantiles en Catalunya. Creemos que es positivo avanzar en esta concentración para que todos los recursos -tratamientos, experiencia, investigación o terapias innovadoras- sean iguales para todos», explica Josep Maria Borràs, responsable del Plan director de Oncología de Catalunya, a este diario.

La concentración de la oncopediatría en estos dos grandes hospitales comenzó, «de forma natural», hace años y culminará a lo largo de este 2019. Vall d’Hebron y Sant Joan de Déu aglutinarán todos los servicios de oncología médica, oncohematología clínica y oncología radioterápica. Solo el Hospital de Sant Pau atenderá algunos casos, los que estén dentro del Àrea Integral de Salut (AIS) de la derecha de Barcelona.

Estándares europeos

Los expertos recomiendan la concentración en unos pocos hospitales (o centros de referencia) de los pacientes con enfermedades raras. El cáncer pediátrico lo es. En Catalunya, el volumen de los casos de cáncer pediátrico se mueve en torno a los 200 casos nuevos por año. Un informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de septiembre defiende la necesidad de concentrar los servicios de oncología pediátrica debido a su «baja incidencia» y a la «necesidad de alta especialización».

Los estándares europeos de atención a niños con cáncer proponen un número mínimo de 30 casos nuevos por año para disponer de experiencia clínica suficiente (el año pasado en el Parc Taulí, por ejemplo, se trataron solo 11 niños). Estos estándares también recomiendan la integración de un equipo multidisciplinar en un hospital que disponga de aquellas especialidades requeridas para la atención del cáncer infantil y de la adolescencia.

Concentrar la oncopediatría (así como otras enfermedades «poco frecuentes») en unos pocos hospitales de referencia es «una tendencia en toda Europa», al igual que en otras zonas de España, en palabras de Soledad Gallego, jefa del Servicio de Oncología Pediátrica de Vall d’Hebron. «El cáncer infantil es una enfermedad rara que exige concentrar esfuerzos para mejorar resultados. Y desde hace 20 o 30 años se está enfantizando mucho en ello», explica la doctora.

Vall d’Hebron atiende cada año entre 125 y 130 casos de pacientes oncopediátricos de nuevo diagnóstico, a los que se suman los que ya están en tratamiento o los que vienen de otras comunidades autónomas a hacer ensayos clínicos. Es el hospital de toda España que más pacientes diagnostica y trata.

FUENTE > EL PERIÓDICO 

Primer tratamiento efectivo en pacientes con cáncer de hígado en estadio avanzado
Descubren un componente que podría afectar los ritmos circadianos y ayudar a frenar algunos tipos de cáncer
Menú