Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama

Noticias

Avances en el tratamiento

1. Más invasivo en mujeres

El cáncer de mama es el cáncer invasivo más común en las mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres, después del cáncer de pulmón.
Los avances en la detección y el tratamiento han mejorado dramáticamente las tasas de supervivencia desde 1989. La probabilidad de que una mujer muera de cáncer de mama es de aproximadamente 1 de cada 37.
El conocimiento de los síntomas y la necesidad de exámenes de detección son formas importantes de reducir el riesgo.
El cáncer de mama también puede afectar a los hombres, pero debido a su mayor incidencia en el público femenino, nos centraremos en el cáncer de mama en las mujeres.

2. Síntomas

Los primeros síntomas del cáncer de mama suelen ser un área de tejido engrosado en el seno o un bulto en el seno o en una axila. Otros síntomas incluyen:
– Un dolor en las axilas o el pecho que no cambia con el ciclo mensual.
– Picazón o enrojecimiento de la piel del seno, como la piel de una naranja.
– Erupción en uno de los pezones
– Secreción de un pezón, posiblemente con sangre.
– Un pezón hundido o invertido
– Un cambio en el tamaño o forma del pecho.
– Descamación de la piel en el seno o pezón
La mayoría de los bultos no son cancerosos, pero las mujeres deben hacer que los revise un profesional de la salud para estar seguras de su alcance.

3. Etapas

El cáncer se clasifica según el tamaño del tumor y si se ha diseminado a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.
Existen diferentes formas de estadificar el cáncer de mama. Una forma es de la etapa 0 a la 4, pero se pueden dividir en etapas más pequeñas.
Etapa 0: conocida como carcinoma ductal in situ (CDIS), las células están limitadas a un conducto y no han invadido los tejidos circundantes. Es el más común de cáncer de mama no invasivo.
Etapa 1: al comienzo de esta etapa, el tumor mide hasta 2 centímetros de ancho y no ha afectado ningún ganglio linfático.
Etapa 2: el tumor mide 2 cm de ancho y ha comenzado a extenderse a los nodos cercanos.
Etapa 3: el tumor mide hasta 5 cm de ancho y puede haberse diseminado a algunos ganglios linfáticos.
Etapa 4: el cáncer se ha diseminado a órganos distantes, especialmente los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones.

4. Causas

Después de la pubertad, el pecho de una mujer consiste en grasa, tejido conjuntivo y miles de lóbulos, glándulas diminutas que producen leche para la lactancia. Tubos diminutos, o conductos, que llevan la leche hacia el pezón.
En el cáncer, las células del cuerpo se multiplican sin control y es el crecimiento celular excesivo que causa el cáncer.
El cáncer de mama generalmente comienza en el revestimiento interno de los conductos lácteos o en los lóbulos que los suministran con leche. A partir de ahí, se puede propagar a otras partes del cuerpo.

Tres hospitales madrileños darán tratamientos pioneros para combatir el cáncer
La primera Unidad del Superviviente de Cáncer estará en el Hospital de Fuenlabrada (Madrid)

Entradas relaciondas

keyboard_arrow_up