II Festival de Vida de la Fundación Sandra Ibarra en Wakana: Momentos llenos de vida

Notas de prensa, Noticias FSI

Pacientes y supervivientes de cáncer protagonizan la segunda edición de esta iniciativa de la  Fundación Sandra Ibarra, un encuentro para compartir experiencias entre personas que afrontan la misma situación

Hay vida durante el cáncer. Y también después. Pero a veces se nos olvida algo tan sencillo como recordar y agradecer que estamos aquí, vivos, rodeados de personas que nos quieren, con tantas cosas por delante que vivir y aprender. El Festival de Vida de la Fundación Sandra Ibarra nació en 2019 con el objetivo fundamental de celebrar y agradecer la vida, antes y después del cáncer.

Los días 24, 25 y 26 de septiembre tuvo lugar la segunda edición de este Festival de Vida, que se celebra en Wakana, un oasis en el Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz. El Festival, que el pasado año no pudo organizarse por la crisis sanitaria del coronavirus, forma parte de las actividades de la Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra, cuyo objetivo es acompañar, formar e informar a los pacientes y supervivientes de cáncer en torno a la salud física y emocional.

Esta iniciativa reúne a pacientes y supervivientes que, a través de las distintas actividades lúdicas, comparten experiencias con personas que afrontan su misma situación. De esa forma, se sienten comprendidos y acompañados en su proceso vital de cambio, y se facilita su readaptación física y emocional a la rutina de la vida tras la enfermedad. Además, el sábado y el domingo el Festival se abrió a todas aquellas personas que quisieron compartir la experiencia previa compra de una entrada.

Un fin de semana lleno de aprendizajes: los talleres del II Festival de Vida

El viernes 24 los primeros pacientes y supervivientes llegaron a Wakana y comenzaron a disfrutar de todas las actividades programadas. Para empezar, una ruta de senderismo por el Corredor verde Dos Bahías, y un taller en el que experimentaron la sensación que transmite la cercanía con los caballos de la mano de una abrazadora profesional: la presidenta de la Fundación, Sandra Ibarra.

El sábado fue el primer día en el que otras personas podían unirse al Festival, y todos juntos descubrieron su mejor versión en el taller de crecimiento personal de Claudine Ibarra, y compartieron sonrisas en el taller “Zen comedy training” del humorista Dani Delacámara. No faltó el paseo en kayak por el lago de Wakana. El día acabó contemplando la puesta de sol amenizada por música africana en directo. Después de la cena, la fiesta continuó con la actuación de ‘Nico y su banda’, un grupo musical que llegó desde Sanlúcar de Barrameda.

El domingo, el Festival de Vida terminó con el taller ‘Zen desde las artes marciales’ de la mano del maestro de kárate Shoto-Khai y con el aprendizaje de nociones básicas de primeros auxilios junto a Eva García Perea, Directora del Departamento de Enfermería de la UAM. También hubo tiempo para recordar y repetir -esta vez en persona- la iniciativa “Bailando bachata frente al cáncer durante el coronavirus”, que la Fundación Sandra Ibarra puso en marcha durante el confinamiento en abril de 2020 y cuyo resultado fue este vídeo que unió a pacientes y supervivientes de cáncer desde sus casas bailando la versión de Manuel Carrasco de la canción “Mujer de las mil batallas”: https://bit.ly/3i78t3i

Todos los “momentos regalo” vividos en el II Festival de Vida han sido posibles gracias a todos los pacientes y supervivientes que protagonizan este encuentro, a Wakana, y también gracias al apoyo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, la empresa GSL que patrocinó la música en directo, y Estrella Galicia que donó toda la bebida para la celebración del II Festival de Vida.

GALERÍA DE IMÁGENES DEL II FESTIVAL DE VIDA:

El Padre Ángel, nombrado ‘Embajador de la Sidra de Asturias Solidaria 2021’
La Fundación Sandra Ibarra suma esfuerzos frente al cáncer de mama junto a COSMO