8 Mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario. Qué es, síntomas, factores de riesgo y prevención

Noticias
  • En el día mundial del cáncer de ovario 2019 conviene señalar de qué manera podemos prevenir su aparición.

Este 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario. Una enfermedad que afecta a las mujeres y que es algo complicada de prevenir. Existen 3 tipos de cáncer de ovario: carcinoma epitelial que representa el 85-90% de los canceres de ovario; tumores de células germinales, que son muy infrecuentes y tumores del estroma, aún más infrecuentes.

Debemos destacar que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, este cáncer, especialmente el primero, globalmente representa el 3% de los tumores en la mujer y es la cuarta causa de muerte por cáncer en mujeres tras el cáncer de pulmón, mama y colon.

Principales causas

Los síntomas

La AECC establece que es importante acudir al médico si presentaciones algunos de estos síntomas:

  •  Hinchazón o aumento del diámetro abdominal.
  •  Dolor pélvico o abdominal persistente.
  •  Dificultad para comer o sensación de plenitud continua.
  •  Necesidad de orinar más frecuentemente.
  •  Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea) o aparición de náuseas y/o vómitos.
  •  Dolor de espalda sin causa conocida que empeora progresivamente.
  •  Cansancio.
  •  Pérdida o aumento de peso sin causa conocida.
  •  Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.

Prevención del cáncer de ovario

En el día mundial del cáncer de ovario 2019 conviene señalar de qué manera podemos prevenir su aparición. Los primero es prevenir y para esto se hace especialmente necesario realizar exámenes y revisiones. Acudir al ginecólogo es importante para detectar posibles anomalías.

De todas maneras los especialistas establecen que es difícil de diagnosticar por una citología, pues no sirve para detectar el cáncer de ovario, únicamente detecta el cáncer de cuello uterino. Por tanto, la prevención, en este caso, se realiza sobre todo en aquellas mujeres con historia familiar. Deben pasar unas pruebas como examen pélvico, marcadores tumorales, y ecografía transvaginal.

Según la American Cancer Society, las mujeres podrían disminuir ligeramente su riesgo evitando otros factores de riesgo, por ejemplo, mantener un peso saludable, o no recibir terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia.

FUENTE > OKDIARIO

La Fundación Sandra Ibarra dona trajes de flamenca para las pacientes infantiles de Oncología del Hospital Virgen Macarena
Descubren cómo impedir la metástasis

Entradas relaciondas

keyboard_arrow_up