Más de 2 millones de supervivientes de cáncer en España demuestran que sí se puede

Notas de prensa, Noticias, Noticias FSI
  • La cifra de personas que superan un cáncer crece año a año y, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, en el Día Mundial contra el Cáncer es una realidad muy importante para todos.
  • La Fundación Sandra Ibarra presenta la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer en la I Jornada “Buscando el bienestar del paciente” junto al Hospital Universitario de Fuenlabrada.

¿Qué significa para una persona a quien le acaban de diagnosticar un cáncer saber que, solo en España, cada año supera la enfermedad casi el 50% de los diagnosticados? En el Día Mundial contra el Cáncer, es importante para quienes son hoy pacientes oncológicos conocer los datos de supervivencia, porque deben saber que el cáncer se puede superar; y lo es también para aquellos que se convertirán en pacientes en algún momento a lo largo de su vida, que se estiman en más de 200.000 personas cada año.

La Fundación Sandra Ibarra lleva años centrando sus esfuerzos en la atención al superviviente de cáncer, un perfil emergente en el sistema sanitario español que afronta una nueva etapa en su vida en la que debe hacer frente a todo tipo de secuelas derivadas de la enfermedad: necesidades asistenciales físicas, psíquicas, sociales y laborales para las que aún no existen médicos especializados ni protocolos de asistencia. Se calcula que cada año más de 100.000 personas superan un cáncer en nuestro país, y que ya suman más de dos millones de supervivientes. Sin embargo, ese gran número de personas no están siendo escuchadas ni atendidas.

La Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y supervivientes de cáncer, y pretende dar respuestas a esas necesidades asistenciales que surgen cuando ya no existe tumor ni tratamiento. Una de las iniciativas que se enmarcan dentro de este proyecto son las Unidades de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer, donde se coordinarán diferentes departamentos médicos para ofrecer una asistencia integral a largo plazo y constituirán un espacio en el que se traten las secuelas físicas, emocionales y psicológicas de quienes han pasado por un cáncer, un proceso intenso y duro a muchos niveles que no termina cuando el médico dicta el alta.

La primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer se está poniendo en marcha de forma pionera en el Hospital Universitario de Fuenlabrada y se presentará en la I Jornada “Buscando el bienestar del paciente con cáncer”, que la Fundación Sandra Ibarra organiza con el mencionado hospital el próximo viernes 21 de febrero dirigida a profesionales, pacientes y supervivientes de cáncer y sus familiares.

Esta jornada se dividirá en dos partes: por la mañana se sucederán distintas mesas redondas en las que, además de la presentación de la Unidad, se tratarán temas tan importantes como la nutrición, el ejercicio físico, el dolor oncológico, o la sexualidad y la preservación de la fertilidad.

Por la tarde se ofrecerán distintos talleres en los que los protagonistas serán los pacientes y que versarán sobre Nutrición, Fisioterapia Oncológica, Ejercicio Físico, y maquillaje y colocación de pañuelos. La programación al completo así como el acceso a la inscripción gratuita se pueden encontrar en este enlace.

4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial contra el Cáncer, que conmemora este año su 20º aniversario, es una iniciativa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), una organización internacional de la que la Fundación Sandra Ibarra es miembro, y que lidera la unión de la comunidad internacional frente al cáncer con el objetivo de reducir la carga global que esta enfermedad representa, fomentar la igualdad e integrar el control del cáncer en la agenda mundial para la salud y el desarrollo.

Con motivo de la celebración de este día mundial, la UICC ha realizado una encuesta de opinión pública sobre el cáncer (descarga en inglés aquí), en la que han participado más de 15.000 personas de veinte países, y que supone la primera encuesta pública realizada por varios países sobre las diferentes perspectivas sobre el cáncer en una década.

En lo que se refiere a la supervivencia, a nivel general, de entre todos los encuestados más de un 3% aseguran ser superviviente de cáncer con la enfermedad en remisión, un porcentaje que se sitúa en un 2,7% en los datos referentes a España. Los resultados de la encuesta se encuentran reflejados en detalle en el informe Encuesta de opinión pública internacional sobre el cáncer 2020: lo que las personas sienten, piensan y creen acerca del cáncer en la actualidad (en inglés).

Abiertas las inscripciones para la I Jornada «Buscando el bienestar del paciente con cáncer»
Javier Dols donará el 10% de las ventas de su nuevo libro a la Fundación Sandra Ibarra