Sandra Ibarra se une a la celebración de los 2.000 trasplantes de médula del Hospital Universitario de la Princesa

Notas de prensa, Noticias, Noticias FSI

El Servicio de Hematología del hospital realizó su primer trasplante en 1982, manteniendo una media de 60 al año.

El Hospital Universitario de La Princesa celebra los 2.000 trasplantes de médula ósea (TPH) realizados por el Servicio de Hematología desde su creación en 1982. Con este motivo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha clausurado el acto de conmemoración de su puesta en marcha.

Tras casi 40 años de intensa actividad trasplantadora y avances en favor de los pacientes, este centro se ha convertido en referencia nacional e internacional en esta área. De hecho casi el 60 por ciento de los trasplantes hematopoyéticos realizados en este centro son de tipo alogénico, muchos de ellos complejos.

Los trasplantes de médula ósea alogénicos son aquellos en los que el paciente recibe células madre provenientes de un donante familiar HLA compatible. Cuando no puede ser un familiar, se precisa de un donante altruista no emparentado que procede de los registros internacionales, coordinado por el Registro de Donantes de Médula (REDMO) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).Vista previa

El jefe de servicio de Hematología, Adrián Alegre Amor, y todo su equipo asistencial, son expertos y referencia de todas estas modalidades de trasplantes en España, con una dilatada experiencia que comenzó con la realización del primero de ellos en 1982. En este acto se ha destacado la humanidad y trabajo de los profesionales del centro, el coraje y confianza de los pacientes y, sobre todo, la generosidad de los donantes.

Los trasplantes alogénicos están indicados en pacientes que padecenleucemias agudas, linfomas, mielomas y otras neoplasias (tumores) hematológicas, así como insuficiencias medulares. Gracias a una mejor selección de los donantes y las terapias de soporte, la mortalidad relacionada con el procedimiento se ha reducido significativamente en estas tres décadas, y los resultados clínicos suponen que más del 70 por ciento de los pacientes obtienen un resultado favorable.

Madrid es líder en España, desde hace varios años, en este tipo de trasplantes. En 2017, últimos datos oficiales de la Organización Nacional de Trasplantes, se realizaron 598; en Cataluña, 573; y en Andalucía, 510.

Ese mismo año, el Hospital de La Princesa fue el que mayor número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos alogénicos no emparentados realizó, en total 17. Y en el resto de los trasplantes hematopoyéticos, durante 2017, siempre ocupó uno los primeros puestos. La Unidad de Trasplantes de Médula del Hospital Universitario de La Princesa, fue totalmente reformada en el año 2012.

FUENTE > REDACCIÓN MÉDICA

El cáncer de mama se detecta antes con chequeos a los 35 años, según un estudio
La «Peluquería La balu» de Oviedo organiza un maratón solidario de peluquería a favor de la Fundación Sandra Ibarra
Menú