Oncólogos piden asesores genéticos para medir mejor riesgo de cáncer de mama

Noticias

En el marco de la celebración de la V Jornada en Cáncer de Mama Hereditario, convocada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), el grupo Solti, dedicado a la investigación de este tipo de cáncer, y la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), centenares de expertos se han reunido para abordar las novedades en prevención, detección y el tratamiento del cáncer familiar.

Según informa el diario La Vanguardia, Entre el 5 y el 10 % de los casos de cáncer de mama están relacionados con alteraciones genéticas hereditarias, que analizan las Unidades de Consejo Genético. Motivo por el cual, los oncólogos especializados en este campo, han pedido incorporar en sus equipos médicos más especialistas genéticos con el objetivo de evaluar mejor y de forma más preciosa el riesgo que tiene una persona y su entorno de padecer cáncer de mama.

Los oncólogos, ginecólogos y cirujanos inciden en la necesidad de incorporar profesionales con licenciatura como Biología, Genética, Psicología, Biotecnología o Enfermería

Estas unidades estudian los antecedentes genéticos para determinar las posibilidades de que el historial familiar se deba a una mutación de los genes y, en aquellos casos en los que se sospecha esta relación, se recomienda la realización del test genético.

Hasta el 24 % de pacientes con cáncer de mama en España tiene al menos una característica personal o familiar para la sospecha de cáncer de mama hereditario, según se constata en el proyecto denominado Alamo III. Por ello, los expertos señalan que disponer de información sobre la genética del cáncer permitirá poner en marcha medidas para evitar la aparición de un tumor o que éste se pueda diagnosticar precozmente. Un hecho que impactará en la supervivencia de las familias.

Científicos españoles logran ‘eliminar’ el VIH en un paciente por segunda vez en el mundo
En la Fundación Sandra Ibarra el 8-M paramos por todas las mujeres

Entradas relaciondas

keyboard_arrow_up