El nuevo tratamiento en cáncer de páncreas que encoge los tumores para extirparlos

  • Puede mejorar los resultados en pacientes cuyo cáncer de páncreas es ‘resecable en el límite’, es decir, que puede estar demasiado cerca de un vaso sanguíneo

Foto: Foto: iStock.

El cirujano oncólogo Brian Boone, de la Universidad de Virginia Occidental, está investigando si ‘FOLFIRINOX’, una nueva combinación de medicamentoscontra el cáncer, puede mejorar los resultados en pacientes cuyo cáncer de páncreas es ‘resecable en el límite’, lo que significa que un tumor puede estardemasiado cerca de un vaso sanguíneo para ser extirpado de manera segura.

“La forma en que los tumores pancreáticos se asientan, están muy cerca de varios vasos sanguíneos importantes sin los cuales no se puede vivir. Ahí es donde la quimioterapia entra en juego. Tratamos de encoger el tumor de la vena y cambiarlo de ‘resecable en el límite’ a resecable, o removible por cirugía”, explica Boone.

En un reciente meta-análisis de 24 estudios, Boone y un equipo de investigadores consideraron 313 casos de cáncer de páncreas resecable límite que los médicos trataron con ‘FOLFIRINOX’. Analizaron las tasas de supervivencia general de los pacientes. También evaluaron la frecuencia con la que los tumores se encogían lo suficiente como para ser extirpados quirúrgicamente.

El equipo encontró que el tratamiento prolongó la vida de los pacientes, e hizo posible la cirugía en más casos, según sus hallazgos, publicados en la revista ‘Journal of the National Cancer Institute’.

Más de dos tercios (67,8%) de los cánceres incluidos en el estudio respondieron lo suficientemente bien al ‘FOLFIRINOX’ como para poder ser extirpados quirúrgicamente. “Históricamente, la extirpación completa del tumor se logra en un número mucho menor de pacientes sin tratamiento antes de la cirugía y a menudo requiere la extirpación de una parte de la vena“, apunta Boone.

En promedio, los pacientes que lo tomaron sobrevivieron durante 22,2 meses en general. Sin el medicamento, los pacientes con cáncer resecable límite tienden a sobrevivir durante unos 12 meses, basándose en la experiencia clínica del investigador. “Realmente ha habido un cambio de paradigma para el cáncer de páncreas ahora que tenemos mejores medicamentos”, asegura.

FUENTE > EL CONFIDENCIAL 

2019-06-18T08:51:34+00:00 18 junio 2019|Noticias|