Los pacientes con cáncer tienen muchas dificultades para reincorporarse al trabajo

Noticias
  • La mayoría de pacientes y familiares denuncia también los inconvenientes para solicitar una baja laboral

Hace siete años, el Grupo Español de Pacientes con cáncer (Gepac) publicó su primer informe sobre las necesidades de los supervivientes de cáncer. La entidad ha presentado este lunes un nuevo informe que desprende datos esclarecedores de la realidad que viven los pacientes con cáncer en España, con motivo del Día Mundial del Superviviente.

El ‘Informe sobre el cáncer en España’ revela que el 96% de las personas con cáncer y sus familias afirman haber encontrado dificultades para pedir una baja laboral por su enfermedad o para cuidar a un familiar que se encuentra atravesando un proceso oncológico.

«Han pasado los años y queríamos saber si siguen siendo las mismas pero además nos parecía muy importante contar también con la opinión de los profesionales», reconoce en declaraciones a ConSalud.esBegoña Barragán, presidenta de Gepac.

El objetivo principal de esta investigación es conocer la percepción de la población con respecto a distintos aspectos que conciernen al cáncer, así como sus opiniones frente a distintas áreas y aspectos de esta enfermedad. Para ello, se difundió una encuesta a diferentes hospitales, sociedades científicas, pacientes, asociaciones de pacientes y sociedad en general.

La muestra analizada para este estudio, fruto de la Encuesta sobre el cáncer en España, está compuesta por 3.001 personas, separadas en diferentes grupos de población: pacientes que tienen o tuvieron cáncer, cuidadores, familiares y amigos de pacientes, profesionales sanitarios y personas sin ninguna experiencia con el cáncer.

TRABAJO Y CÁNCER: UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS PACIENTES

«El acceso a los tratamientos o los problemas en el mercado laboral siguen siendo una constante», asegura Begoña Barragán, que apunta a que este documento servirá ahora para lograr acciones concretas. «Ahora tenemos que intentar hacer algo. Acudiremos a las distintas Administraciones para solicitar cambios y a las empresas para sensibilizarlas respecto a estos temas», señala la máxima responsable de Gepac.

El informe sostiene que en la actualidad, existe un «abismo muy grande» para que un familiar o cuidador pueda solicitar una baja laboral para atender a una persona con cáncer. Además, la mayor parte de las personas encuestadas considera que un paciente o superviviente de cáncer tiene dificultades, tanto sociales como psicológicas, a la hora de reincorporarse al mundo laboral. Asimismo, los pacientes entrevistados afirman que han encontrado limitaciones para realizar el mismo trabajo que hacían antes de ser diagnosticados y el 70% de ellos, considera que no hay comprensión por parte de la empresa frente a esta situación.

Los pacientes y sus familiares señalan su preocupación por el descenso de la calidad de vidadurante y después de los tratamientos, tanto a nivel físico como emocional, algo que también puede afectar en su entorno laboral.

«Te cuesta coger una baja laboral y además tienes riesgo de perder tu puesto de trabajo», afirma Barragán y señala que tanto pacientes como familiares tienes dificultades de promoción dentro de las empresas.

INEQUIDAD EN EL ACCESO A LOS TRATAMIENTOS

Algunos profesionales sanitarios encuestados señalan que existen desigualdades de acceso a los tratamientos oncológicos, un hecho que puede estar condicionado por la inequidad entre los diferentes hospitales y comunidades autónomas, así como por las barreras que se encuentran en su día a día.

Solo el 46% de los pacientes y familiares encuestados considera que sí que existe igualdad de acceso a estos medicamentos. El 75% de las personas con cáncer reconoce que su médico ha tenido en cuenta su opinión en el proceso oncológico.

En la presentación del documento han participado: Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF)Olga Donnay, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga médico del Hospital Universitario La Princesa de Madrid; Cristina Pascual, tesorera de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y hematóloga en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Begoña Barragán, presidenta de Gepac. En el evento también ha estado presente Ana Dávila Ponce de León Municio, directora general de Humanización de la Comunidad de Madrid.

FUENTE > CON SALUD

Richard Doll, el científico que demostró que fumar causa cáncer de pulmón
La Fundación Sandra Ibarra hace entrega de un ultracongelador al Hospital Virgen Macarena de Sevilla