Un Día Internacional de la Enfermería muy especial

Notas de prensa, Noticias, Noticias FSI

En el año en el que se cumple el doscientos aniversario del nacimiento de Florence Nightingale nunca hubiéramos imaginado que este sector ocuparía la primera línea de esta manera tan excepcional.

El Consejo Internacional de Enfermería estableció en 1965 el 12 de mayo para celebrar un día mundial de reconocimiento al trabajo del personal de Enfermería, haciendo coincidir la fecha con el nacimiento de la precursora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, una mujer que revolucionó la atención sanitaria a través de su concepción de las medidas de higiene y la humanización del trato con el paciente.

Cada 12 de mayo recordamos su figura. Normalmente celebramos este día y al siguiente la rutina nos lleva a pensar en otras cosas.  Conscientes de la importancia de visibilizar y destacar la crucial labor diaria de enfermeras y enfermeros,  la Fundación Sandra Ibarra junto con la UAM, pusimos en marcha un particular homenaje con la creación de nuestras distinciones “Dama de la Lámpara, Florence Nightingale”,  que tienen la peculiaridad de ser votadas por los propios pacientes. Así en 2019 pudimos ver cumplido este sueño en el que podíamos agradecer de primera mano a esas personas, que como dice Sandra Ibarra, “nos estaban regalando vida”. En este sueño también nos acompañaron con su apoyo el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM), el movimiento Nursing Now Madrid, el Consejo General de Enfermería, la Comunidad de Madrid, la Embajada Británica y la Florence Nightingale Foundation.

Pero este año todo es diferente. Llevamos más de dos meses escuchando aplausos que, entre otros, reconocen el trabajo fundamental de los profesionales de la enfermería. Ha sido de una forma muy dura,  una crisis mundial sin precedentes en nuestro siglo, la que nos ha puesto frente al espejo de esta realidad pero también es cierto, que ya no lo olvidaremos nunca.

En este 12 de mayo Día Internacional de la Enfermería, en este 2020 declarado Año de la Enfermera y la Matrona,  queremos dar las GRACIAS en mayúsculas a su trabajo diario, al esfuerzo físico y emocional que las enfermeras y enfermeros están realizando estos días. E igualmente queremos que nunca se olvide su papel central en los cuidados sanitarios y la humanización del trato al paciente que, desde los tiempos de Nightingale, estos profesionales continúan abanderando.

Esperamos en breve poder anunciar la segunda edición de las Distinciones “Dama de la Lámpara” Florence Nigtingale porque ser “Dama o Caballero  de la Lámpara”, no es solo un reconocimiento personal, sino un agradecimiento necesario a las Unidades de Enfermería al completo, a todas las personas que dedican su vida al cuidado y la atención cercana y profesional de los pacientes de cáncer. Un reconocimiento a todas las enfermeras del mundo.

Píldoras de Bienestar de la Escuela de Vida: Gestión Psicoemocional (Capítulo XXI)
Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra