Unidos en la solidaridad frente al cáncer

Noticias, Noticias FSI

Muchas veces se relaciona a las organizaciones del tercer sector, asociaciones o fundaciones, a una idea de caridad. La Fundación Sandra Ibarra nació incluyendo en su nombre “de solidaridad frente al cáncer» precisamente para alejarse de esa concepción: no queremos mirar hacia los pacientes y supervivientes desde la óptica de la caridad, de la pena o el paternalismo, sino desde la empatía, la admiración y la clara convicción de que ellos y ellas son los protagonistas absolutos de sus vidas.

En el Día Internacional de la Solidaridad, queremos destacar este aspecto de nuestro trabajo y el de todos los que cada día suman esfuerzos frente al cáncer, para que esa reivindicación nos encamine hacia una unión solidaria que promueva las campañas de prevención, fomente la humanización de la sanidad mediante una escucha activa al paciente, y ponga en el foco la necesidad de inversión en investigación.

Es precisamente el trabajo de investigación la clave que permite la mejora de la calidad de vida de pacientes y supervivientes y avanza cada día un paso más hacia nuestro sueño compartido: que un día podamos escuchar las palabras mágicas «el cáncer se puede curar».

Hasta entonces, seguiremos trabajando como estos últimos once años llenos de vida, afrontando y aprovechando la oportunidad que la adversidad nos brinda para valorar la vida, siempre unidos por la solidaridad frente al cáncer.

Escuela de Vida

Uno de nuestros principales proyectos solidarios es la Escuela de Vida, la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer que tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de estas personas.

Entre las iniciativas de la Escuela de Vida se encuentran el primer registro de supervivientes de España, que registra la vida de forma continua en https://fundacionsandraibarra.org/escuela-de-vida/; la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer, que se está poniendo en marcha en el Hospital de Fuenlabrada y espera hacerlo en muchos centros más; y la propia aplicación móvil de la Escuela de Vida, un espacio de conocimiento y encuentro que nos llenará un poco más de vida con su lanzamiento el próximo mes de octubre.

Día Internacional de la Solidaridad

Cada año, el 31 de agosto se celebra este día decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se conmemora con la convicción e intención de promover la necesidad vital de realizar esfuerzos internacionales basados en ese valor fundamental para intentar dar solución a muchas de las injusticias que nos rodean.

La Fundación Sandra Ibarra celebra su primer Festival de Vida con pacientes y supervivientes de cáncer [FOTOGALERÍA]
Una inyección para frenar el cáncer de mama más mortal