El tabaco es la causa del 85% de los casos de cáncer de pulmón

Noticias
  • Los oncólogos insisten en que este tipo de tumor, de los más mortales, es potencialmente “evitable”
  • Solo en España, se prevén más de 29.000 nuevos casos en 2019

El cáncer de pulmón puede ser una enfermedad potencialmente “evitable”, ya que la causa principal de su desarrollo es el tabaco. Sin embargo, también existen otras variables como la exposición al radón, la contaminación ambiental o los factores genéticos, según ha explicado la oncóloga médica del Hospital Universitario de A Coruña y en representación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Rosario García.

Sobre estas cuestiones se debatió en la presentación del proyecto ‘Convivir’, que pretende crear sentido de comunidad entre las personas con cáncer de pulmón con el objetivo de ofrecerles herramientas de apoyo integral, incluyendo el punto de vista oncológico, psicosociológico, enfermero, nutricionista, físico y el de los pacientes y su entorno.

“El cáncer de pulmón tiene un protagonista clave y es el tabaco. El 85% de los pacientes tiene una historia de consumo o hábito tabáquico activo o pasado y yo creo que este mensaje no debemos dejar de darlo nunca. Tenemos que insistir que potencialmente el cáncer de pulmón puede ser una enfermedad evitable. Siempre que a un oncólogo se le presente la oportunidad, tiene que recordarlo”, ha declarado Rosario García.

29.000 nuevos casos en 2019

También existen otros condicionantes “con menos peso” como la contaminación ambiental o los factores genéticos. En total, y según datos de la SEOM, se prevén más de 29.000 nuevos casos de pulmón en 2019. En este contexto nace el proyecto ‘Convivir’.

Su objetivo es que, a través de una plataforma digital que también reúne historias personales de pacientes y personas cercanas, se ofrezcan distintos servicios que servirán de apoyo a aquellas personas que conviven con esta enfermedad.

Aunque todavía «se está trabajando en los contenidos» porque es un «proyecto en desarrollo», según explica el presidente de la Asociación Española de afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), Bernard Gaspar, en la actualidad hay una plataforma web homónima (www.convivircon.es) en la que se pueden encontrar testimonios de pacientes y familiares.

En los vídeos, se cuenta cómo la enfermedad «ha afectado a la vida de los pacientes y su entorno», ya que ‘Convivir’ busca ser un proyecto integral que acompañe al paciente, según informó la coordinadora de la Fundación AstraZeneca -la entidad que ha puesto en marcha el proyecto-, Raquel Fernández.

Comunidad colaborativa y transversal

El proyecto persigue crear una comunidad colaborativa y transversal que funcione como fuente de información y punto de encuentro. Además, se están planificando otras acciones y servicios con el fin de que los pacientes “se sientan arropados y aumentar sus perspectivas y su calidad de vida”, reconocieron los responsables de la presentación.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Española de afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (Gecp) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (Seeo).

FUENTE > RTVE

El cáncer de colon aumenta entre los adultos jóvenes en Europa
La mayoría de pacientes con cáncer de pulmón siguen fumando pese a su enfermedad