La mayoría de pacientes con cáncer de pulmón siguen fumando pese a su enfermedad

Noticias
  • Solo en España, se prevén más de 29.000 nuevos casos en 2019

El 85 por ciento de los pacientes que sufren cáncer de pulmón presentan un consumo activo de tabaco, ha explicado Rosario García Campelo, responsable de patología torácica del Hospital Universitario de A Coruña (Galicia) y miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el marco de la presentación del proyecto ‘Convivir’.

En este sentido, la experta ha añadido que a pesar de los cambios que se han producido a nivel social y sanitario se estima que hasta 29.000 personas van a recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón. Además, ha destacado que aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes sufren estigma y sensación de culpa frente al consumo de tabaco. Asimismo, ha señalado que la colaboración del paciente es «fundamental» para hacer frente a esta enfermedad, ya que «el paciente es el principal protagonista en asistencia sanitaria».

Así, Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), ha apuntado al tabaco como la «principal» causa de mortalidad en relación con esta afectación y ha señalado la importancia del apoyo psiconcológico.

Sin embargo, Jose Luis González Arriba, jefe de la sección de Oncología en Hospital Clínico San Carlos (Madrid), ha destacado que el efecto de esta sustancia tóxica puede verse incrementado en añadido con otros factores ambientales como la contaminación o el amianto. Pese a ello, ha señalado que lo «primordial» frente a esta patología es luchar contra el tabaco, ya que es «muy difícil vivir en un espacio totalmente limpio de contaminación».

Por su parte, el doctor Julio de la Torre, enfermero de la Universidad Pontífica de Comillas (Madrid) y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), ha hecho hincapié en los cuidados que la enfermería presta a los afectados a través de la educación, dirigida también a los familiares, o el acompañamiento a pie de cama a los pacientes. Del mismo modo, ha destacado la «necesidad» de elaborar políticas sanitarias activas que hagan que los pacientes se sientan acogidos.

‘CONVIVIR’: CONCIENCIACIÓN, VISIBILIDAD Y RECOMENDACIONES

En este contexto, ha surgido el proyecto ‘Convivir’, una plataforma desarrollada por AstraZeneca, AEACaP, SEOM, El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y SEEO con el objetivo de dar visibilidad a esta afectación y concienciar sobre la misma y mejorar la experiencia del paciente en lo referido a la asistencia sanitaria.

Desde AstraZeneca han apuntado que el punto de partida a partir del cual se ha desarrollado este trabajo ha sido entender las necesidades de los afectados por cáncer de pulmón. Así, ha destacado que entre sus objetivos se encuentra crear un sentimiento de comunidad y dar recomendaciones a los pacientes sobre diferentes ámbitos como la nutrición.

Se trata de una plataforma dinámica que trata de acercar estas necesidades a todos los afectados por esta enfermedad. De este modo, el proyecto cuenta con dos apartados. Por un lado, se encuentra el apartado de testimonios personales de pacientes con cáncer de pulmón, que a través de varios vídeos explicarán como esta enfermedad a afectado a sus relaciones sociales y sus hábitos. El objetivo es sumar un testimonio nuevo cada mes. Por otra parte hay un apartado de información que incorporará consejos físicos y psiconcológicos para pacientes y familiares.

FUENTE > CATALUNYA PRESS

El tabaco es la causa del 85% de los casos de cáncer de pulmón
La inteligencia artificial detecta el cáncer de pulmón antes que los radiólogos más expertos
keyboard_arrow_up