He sobrevivido, ¿Y ahora qué? Sandra Ibarra cuenta su historia en un documental.

Notas de prensa, Noticias FSI

Desde hace años la Fundación Sandra Ibarra trabaja para visibilizar los problemas a los que se enfrentan los supervivientes de cáncer. Secuelas como linfedema, pérdida de memoria, osteoporosis, infertilidad o fatiga crónica forman parte a menudo de la vida cotidiana de quienes han superado la enfermedad. En el Día mundial contra el Cáncer, queremos volver a poner en valor la necesidad de que el Sistema Nacional de Salud entienda la supervivencia como una fase más del proceso asistencial. El final del tratamiento no supone el final de la enfermedad y sus consecuencias, como relata el documental DIA 0

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada año el 4 de febrero, la Fundación Sandra Ibarra pone una vez más la atención sobre la realidad de los supervivientes de cáncer, que en España suman ya en torno a dos millones de personas, estimándose en unos 12 millones en Europa y 32,6 millones a nivel mundial.

Se calcula que en 2030 la supervivencia al cáncer aumente en nuestro país hasta alcanzar el 70% de los casos. Por eso, el trabajo de la Fundación Sandra Ibarra se centra desde hace años en la figura del superviviente de cáncer. Porque ya se ha logrado que muchas personas puedan superar la enfermedad, pero sus necesidades deben ser atendidas en el sistema sanitario, para que puedan vivir con calidad y llenos de vida.

El sábado 4 de febrero la Fundación publicó el documental DIA 0 producido por Grupo Idex y la Boutique, y dirigido por Javier Cumella, en el que se relatan historias de supervivencia que ponen de manifiesto esa necesidad de atención tras el alta.

A través de historias narradas en primera persona, Sandra Ibarra y Mateo Ruiz, supervivientes de leucemia en dos y tres ocasiones respectivamente, junto a Darío, Elena, Kiko y Bárbara, también supervivientes, hablan de las situaciones que afrontan los pacientes con cáncer a lo largo del tratamiento y posteriormente en la supervivencia, ya que, una vez superada la enfermedad, deben enfrentarse a necesidades y efectos secundarios para los que no existe una atención sanitaria específica.

A pesar de las adversidades, los protagonistas tienen siempre presente que en la vida no basta con vivir, sino que hay que estar lleno de vida. El documental podrá verse desde este sábado 4 de febrero en el canal de la Fundación Sandra Ibarra en Youtube: https://youtu.be/aYeiPIs8FT8

La Escuela de Vida de la Fundación Sandra Ibarra

Este documental, financiado a través del programa En Clave Social de FUNCAS, es una iniciativa que se enmarca en el principal proyecto de la Fundación Sandra Ibarra: la Escuela de Vida. Se trata de la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer especializada en afrontar las necesidades asistenciales (físicas, emocionales, sexuales y reproductivas, laborales, sociales y familiares) existentes durante la enfermedad y las que surgen en el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento pero aparecen otras secuelas que deberían ser atendidas.

La Escuela de Vida es también la primera comunidad digital de pacientes y supervivientes de cáncer, que nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas personas, e involucrar a sus familiares y cuidadores así como a los profesionales sanitarios.

Gira nacional de presentaciones

Después del estreno del documental en la XXXIV Semana de Cine de Medina del Campo con motivo de la celebración del Día Mundial del Superviviente de Cáncer en 2021, la Fundación Sandra Ibarra comenzó una gira de presentaciones en junio de ese año en el Teatro Flamenco Triana de Sevilla, para continuar viajando desde Alicante al Teatro Filarmónica de Oviedo,  y el Teatro Zorrilla de Valladolid, para finalizar con la presentación en la Casa de América de Madrid.

En todos estos actos, tras la proyección del documental se celebraron mesas redondas moderadas por la presidenta de la entidad, Sandra Ibarra, en las que destacados profesionales de la Medicina y la Enfermería y supervivientes de cáncer conversaron sobre las necesidades asistenciales durante y después del tratamiento.

Las Fantásticas de la Fundación Sandra Ibarra vuelven a llenar de vida la pasarela We Love Flamenco
La Fundación Sandra Ibarra y la UAM se convierten en el altavoz de las historias de vida de los pacientes con sus enfermeras oncológicas

Entradas relaciondas