Día Mundial de la Salud 2020: «Tenemos la oportunidad de rediseñar la vida, y en ese empeño es prioritaria la Salud»

Noticias

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera una fecha o un día para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde ese mismo año, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril, fecha en que fuera fundada la OMS.

Hace 25 años que estoy vinculada y trabajo en el ámbito de la Salud. Cada año el 7 de abril celebramos el día mundial de la salud, trabajamos lemas, impulsamos campañas de concienciación… Quién  nos iba decir que en el esperado año 2020 íbamos a tener una única campaña y una concienciación universal sobre la importancia de ésta.

Un hecho sin precedentes que nos pone ante la realidad clara de que sin salud no existe nada más y como digo en el prólogo de nuestro libro Diario de Vida (comparto párrafos textuales de 2017 absolutamente vigentes):

Somos más conscientes que nunca del privilegio de estar vivos, hemos podido comprender la diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer. Y ver cómo hay cosas que no son medicina pero también curan y son un refugio para el alma: la música, el arte, la poesía, el amor… Mi amigo Jorge Font, al que me unió la adversidad, siempre nos recuerda que la vida no se puede alargar pero se puede ensanchar y esta es la mejor forma de hacerlo.Hay un hilo invisible que nos mantiene conectados, se llama Solidaridad, nace de las ganas de vivir y es una fuerza contagiosa que nos une y saca lo mejor de nosotros mismos, me parece mágico. Se trata de ver cómo en el pulso que no se echa la vida gana la voluntad, eso es lo que hace grandes a las personas y nos vuelven gigantes ante el dolor. Es un proceso de renacimiento que no consiste en superar la adversidad sino en fortalecer todo lo que nos ha ayudado a conseguirlo. La adversidad sirve para ver lo que nos vemos en condiciones normales.»

Pero ahora estamos en un terreno de juego global, nuestro dilema es global, y se ha activado el botón del miedo y se tambalean nuestros valores y el sentido de nuestras creencias, de la propia vida.

Tenemos la oportunidad de rediseñar la vida, y en ese empeño es prioritaria la Salud.

 

Píldoras de Bienestar de la Escuela de Vida: Gestión Psicoemocional (VII)
Píldoras de Bienestar de la Escuela de Vida: Gestión Psicoemocional (VIII)

Entradas relaciondas

keyboard_arrow_up