Los casos de cáncer aumentan un 12% en los últimos cuatro años, sobre todo, en mujeres

Noticias

En 2019, los más frecuentes en España serán los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga.

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234 (161.064 en hombres y 116.170 en mujeres), un 12% más que en el año 2015 cuando se diagnosticaron 247.771 casos (148.827 en hombres y 98.944 en mujeres), según recoge el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), Globocan 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento responde a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero una reducción de la mortalidad.

Asimismo, este aumento será significativamente mayor en mujeres, un 17,4% frente al 8,2% en hombres. Una de las principales razones es el aumento del número de casos de cáncer de pulmón, que, por primera vez, se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, como consecuencia del aumento del consumo de tabaco en mujeres.

En este sentido, la doctora Ruth Verapresidenta de SEOM, ha destacado que «pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, este sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo. Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito. Por todo ello, SEOM está comprometida de forma continua con la lucha contra el tabaco».

«Queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad», ha indicado la presidenta de SEOM.

FUENTE > CONSALUD.es 

Los analgésicos pueden mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello
La modelo Laura Sánchez se emociona en el desfile de «Las Fantásticas» en el We Love Flamenco

Entradas relaciondas

keyboard_arrow_up