Llenos de vida hasta el final

Noticias, Noticias FSI

Siempre es gratificante poder hablar de avances en investigación y calidad de vida, de detección temprana y curación, de supervivencia y de bienestar. Pero hay aún un porcentaje tristemente elevado de las personas diagnosticadas de cáncer que no supera la enfermedad, y es una realidad que se debe tener en cuenta, ya que todos tenemos derecho a vivir la vida con calidad y dignidad, y el final de la misma es un momento especialmente delicado en el que el bienestar es muy importante.

Los cuidados paliativos son la respuesta médica a ese dolor físico y emocional a tratar en el final de la vida, enfocados ya no a curar, sino a aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades graves y su entorno mediante una atención integral de sus necesidades físicas, psicológicas y sociales.

La asistencia a los pacientes en fase terminal es un derecho reconocido por diferentes organismos internacionales y una prestación sanitaria que recoge la legislación española. Sin embargo, según distintos informes internacionales, cerca de un 50% de personas que se encontraban en el final de su vida no pudo recibir cuidados paliativos en España.

Nuestro país cuenta con un elevado número de recursos destinados a la atención de los cuidados paliativos en comparación con otros estados, pero tiene aún muchas deficiencias por resolver, entre las que destacan la falta de unidades específicas en los hospitales y la inequidad en la atención entre las distintas Comunidades Autónomas. A todo ello se une una insuficiente investigación y un conocimiento social escaso de los cuidados paliativos, no sólo entre la población general sino también entre los propios profesionales sanitarios.

Es fundamental ofrecer una información clara y fiable que ayude a la sociedad a comprender qué son los cuidados paliativos, así como conocer su derecho a una atención adecuada en la fase terminal de la enfermedad, y cuál es la mejor forma de acceder a ellos. Los cuidados paliativos deben incorporarse como un componente esencial del sistema sanitario para conseguir una cobertura universal de la salud real para todos.

Este sábado 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, cuyo lema este año es “Cobertura sanitaria universal y Cuidados Paliativos, no dejemos atrás a los que sufren”, y nos gustaría dedicárselo a todas las personas que afrontan el final de su vida y a los familiares y profesionales que les acompañan en un momento tan difícil. Para que sigan llenos de vida hasta el final.

Solo el 16% de las empresas españolas cuenta con políticas para la gestión de casos de cáncer
Ecovidrio en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra lleva la campaña solidaria “Recicla Vidrio por ellas” a más de 80 ciudades españolas