Llenamos de vida el ciclo literario “Río de Letras” en Murcia

Notas de prensa, Noticias, Noticias FSI

La Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra y el periodista Juan Ramón Lucas inauguraron el ciclo literario de la localidad murciana de Blanca con la presentación del `Diario de Vida´

El pasado sábado 5 de abril, Sandra Ibarra y Juan Ramón Lucas inauguraron en Blanca el ciclo literario “Río de Letras” con la presentación del libro `Diario de Vida´. Este encuentro literario, con una década de trayectoria, se celebra este año en la Fundación Pedro Cano de la localidad murciana.

El Diario de Vida recopila los testimonios optimistas y esperanzadores de veintisiete supervivientes de cáncer; uno de ellos, Mateo Ruiz, acompañó a Sandra y Juan Ramón en la presentación de la obra. Esta publicación nace en 2017 como el primer paso para la puesta en marcha de la Escuela de Vida, la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer.

La Escuela de Vida nace para dar a conocer las necesidades físicas, emocionales y sociales de los supervivientes, y uno de sus principales objetivos es la creación del primer registro de supervivientes de España, que se desarrollará a través de una aplicación móvil.

Otra de las iniciativas impulsadas por la Escuela de Vida es la implantación de la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer en España, concretamente en el Hospital de Fuenlabrada en Madrid. En esta unidad se coordinarán diferentes departamentos médicos para ofrecer una asistencia integral a largo plazo para los supervivientes de cáncer. Un espacio donde se traten las secuelas físicas, emocionales y psicológicas de quienes han pasado por la enfermedad.

Ciclo literario “Río de Letras”

Desde 2009 la localidad de Blanca está integrado en la red internacional de lugares con denominación de ‘Villa del Libro’, de la que forman parte localidades de quince países.

En este ciclo han participado destacados nombres como Ana María Matute, Luis Alberto de Cuenca, Javier Cercas, César Antonio Molina, Sánchez-Dragó, Boris Izaguirre o Javier Sierra, a quienes se unirán este año nuevos autores que presentarán interesantes y variadas propuestas literarias, y con los que el público asistente tendrá la oportunidad de dialogar, conociendo de primera mano sus trayectorias y cómo cada uno de ellos vive la literatura.

En esta edición este evento literario se extenderá hasta noviembre con diversos encuentros protagonizados por el autor argentino Andrés Neuman, el escritor, guionista y director de cine Ray Loriga, y los novelistas Manuel Vilas, Elvira Navarro y Julia Navarro.

Las innovaciones científicas más prometedoras en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer
Y después del cáncer, ¿qué? Calidad de vida