La Fundación Sandra Ibarra celebrará su II Congreso de Supervivientes de Cáncer en Madrid

Notas de prensa, Noticias FSI

El Ateneo de Madrid acogerá el 15 de noviembre la segunda edición de este Congreso, un encuentro de expertos, pacientes y supervivientes, familiares y cuidadores

Las personas que han superado un cáncer suman alrededor de 2 millones en España; una cifra de supervivientes que asciende a casi 13 millones en Europa y a más de 32 millones en todo el mundo. Cada primer domingo de junio se conmemora el Día Mundial del Superviviente de Cáncer para celebrar estas cifras, que se incrementan cada año, y también para visibilizar las necesidades físicas, emocionales y sociales a las que los supervivientes se enfrentan tras el alta médica.

Esos son también los objetivos del II Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’, que la Fundación Sandra Ibarra celebrará en el Ateneo de Madrid el próximo 15 de noviembre. Su presidenta, Sandra Ibarra, ha afirmado que con este Congreso desean «continuar visibilizando las secuelas y necesidades de los supervivientes a través de su propia experiencia, con el objetivo de que sean inspiración para otros, así como lograr la creación de protocolos asistenciales específicos que les permitan alcanzar el pleno bienestar físico, emocional y social; seguir llenos de vida”.

Se trata de un encuentro pionero que nació el pasado año en Sevilla, y que da continuidad al trabajo que la Fundación ha desarrollado en los últimos años a través de su Escuela de Vida. Este Congreso reúne a expertos, pacientes y supervivientes, familiares y cuidadores, en un espacio en el que se abordan alternativas y soluciones para las secuelas y necesidades físicas, emocionales y sociales que afrontan los supervivientes de cáncer una vez finalizado el tratamiento oncológico.

En las próximas semanas la Fundación irá desvelando a través de su web y sus redes sociales todos los detalles sobre las personas que participarán y los temas que se abordarán en las distintas mesas de debate que compondrán el II Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’. Las inscripciones se pueden realizar de manera gratuita escribiendo un correo electrónico a info@fundacionsandraibarra.org

Primera edición en 2022

La primera edición de este Congreso de Supervivientes de Cáncer congregó a más de un centenar de personas en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde en noviembre de 2022 se vivió una jornada llena de emociones en la que profesionales y autoridades sanitarias junto a supervivientes de cáncer, familiares y cuidadores, abordaron sus necesidades desde una perspectiva multidisciplinar.

La jornada se dividió en distintas mesas de debate formadas por expertos y supervivientes de cáncer, en las que se ahondó en cuestiones como la nutrición y el ejercicio físico, la autoestima y la salud mental, o las barreras en el mundo laboral, y también hubo debates centrados en los principales tipos de cáncer más comunes en mujeres y en hombres: el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

Como en la anterior, en esta nueva edición uno de los principales objetivos es lograr la creación de modelos asistenciales específicos para supervivientes de cáncer que partan de la humanización de la sanidad.

Premiadas con la distinción ‘Dama de la Lámpara’ seis enfermeras oncológicas elegidas por pacientes y familiares
IV Festival de Vida: un lugar en el que celebrar y aprender para los pacientes y supervivientes de cáncer