Expertos, pacientes y supervivientes, familiares y cuidadores, abordan las necesidades de las personas con cáncer en el II Congreso de Supervivientes de Cáncer

Notas de prensa, Noticias FSI

VÍDEO RESUMEN DEL EVENTO

FOTOGALERÍA COMPLETA DEL II CONGRESO DE SUPERVIVIENTES DE CÁNCER ‘LLENOS DE VIDA’

Este miércoles se celebró en el Ateneo de Madrid el II Congreso de Supervivientes de Cáncer ‘Llenos de Vida’, organizado por la Fundación Sandra Ibarra y patrocinado por Janssen, MSD y GSK, y con la colaboración de La Caixa. Un encuentro pionero que nació el pasado año en Sevilla, y que da continuidad al trabajo que la Fundación ha desarrollado en los últimos años a través de su Escuela de Vida.

En el evento, que estuvo conducido por Juan Ramón Lucas, periodista y secretario general de la Fundación Sandra Ibarra, expertos, pacientes y supervivientes de cáncer, familiares y cuidadores abordaron a lo largo de distintas mesas de debate alternativas y soluciones para las secuelas y necesidades físicas, emocionales y sociales que afrontan los supervivientes una vez finalizado el tratamiento oncológico.

La presidenta de la Fundación, Sandra Ibarra, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes con un emotivo discurso en el que destacó los retos que la sociedad y el sistema de salud tienen por delante en la atención de la “pandemia” que supone el cáncer, así como a todas las personas que lo superan. “Como pacientes necesitamos ser escuchados, como sociedad necesitamos volver a ilusionarnos, a ser conscientes de que el derecho a la salud es un derecho fundamental”.

Luego tuvo lugar el discurso de apertura a cargo de Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, que definió la labor de la Fundación Sandra Ibarra contra el cáncer como “una iniciativa inspiradora y pionera en ayudar y orientar a las personas que viven o han superado un cáncer”, y destacó la importancia del trabajo de la entidad por la mejora y el bienestar de los supervivientes de cáncer: “Debemos luchar para que los supervivientes tengan oportunidades que les permitan tener no sólo una vida, sino una existencia llena de vida”.

Antes del comienzo de las mesas de debate, Sandra Ibarra presentó la app ‘Escuela de Vida’, la primera aplicación móvil diseñada en España para brindar apoyo integral a los pacientes y supervivientes de cáncer. Lo hizo junto a la escritora y embajadora de la app, Emi Huelva, con quien conversó sobre su experiencia como familiar de paciente con cáncer, del legado de su hermana Elena y de su nuevo libro ‘Todo lo que ganamos’.

Mesas temáticas: salud física, emocional y social

Las mesas temáticas comenzaron con la ponencia del exconsejero de Sanidad y exdirectivo de la OMS Rafael Bengoa sobre el futuro del sistema sanitario en nuestro país. Más tarde, expertos y supervivientes de cáncer pasaron por el escenario del Ateneo de Madrid para hablar sobre cáncer de mama y salud mental, cáncer de pulmón y supervivencia, la importancia de las vacunas en la prevención, la nutrición y el ejercicio físico durante y después de la enfermedad, y la necesidad de humanización de la sanidad.

El broche del Congreso lo puso el diálogo entre Juan Ramón Lucas y el doctor Manel Esteller, director del Insituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y todo un referente internacional en el ámbito de la epigenética. Un espacio dedicado a la importancia de la investigación oncológica para continuar aumentando las cifras de supervivencia en los distintos tipos de cáncer.

La directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Celia García Menéndez, fue la encargada de ofrecer el discurso de cierre, en el que subrayó las políticas y esfuerzos que son necesarios por parte de las instituciones para que las personas que han superado un cáncer puedan continuar con una vida plena: “Queda mucho por hacer, pero el camino está hecho, y vosotros sois prueba de ello”.

Como ya sucediera en la primera edición de este Congreso y otros actos de la Fundación Sandra Ibarra, se vivió el emotivo momento de los “Años de propina”, en el que las personas del público van diciendo en alto los años que llevan curadas. De la suma de todos se obtuvieron 411 años: “Cuatrocientos once años de regalo de vida, de propina, de esfuerzo médico, científico, de profesionales del sistema sanitario que nos han permitido llegar hasta aquí”, celebró y agradeció Sandra Ibarra.

El periodista deportivo Antonio Lobato, nombrado ‘Embajador de la Sidra de Asturias Solidaria 2023’
Aprobada la reforma de la ley de mecenazgo: ¿cuáles son las novedades que introduce?