Unos premios que nacen “para dar las gracias” a las enfermeras

La Fundación Sandra Ibarra, en colaboración con el Departamento de Enfermería de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha convocado la primera edición de los ‘Premios Florence Nightingale’, en los que serán los pacientes los que reconozcan la buena labor de las enfermeras de las unidades oncológicas de los Hospitales de la Comunidad de Madrid. La propia Sandra Ibarra nos lo ha contado.

Para este reconocimiento, los organizadores han elegido la figura de la enfermera Florence Nigthtingale como distintivo: los premiados serán damas o caballeros de la lámpara.

Desde la Fundación Sandra Ibarra aseguran que las enfermeras “son la constante durante las 24 horas al día a nuestro lado y con nuestra familia, acogiéndonos en el ingreso, acompañándonos desde el primer momento del diagnóstico, mimando nuestras venas en el proceso de la quimioterapia, educándonos a nosotros y a nuestras familias, escuchando nuestros miedos, animándonos y abrazándonos cuando lo necesitamos y despidiéndonos cuando nos vamos de alta; siempre con una sonrisa o un gesto amable, como si fuésemos alguien muy cercano”.

Consideran que el cuidado que proporcionan los profesionales de enfermería pasa desapercibido y resulta invisible para quienes no están sumergidos en este doloroso proceso. “Por ello -señala la fundación- se quiere reconocer a las enfermeras y enfermeros que dedican su tiempo, conocimiento, esfuerzo y profesionalidad a nuestro cuidado”.

¿Quién puede votar?

Los pacientes que están en la lucha contra el cáncer serán los que reconozcan a la enfermera o enfermero que destaca como profesional que presta unos cuidados de excelencia.

¿Cómo puede hacerse?

1. CADENA: Las directoras de Enfermería de los hospitales madrileños, a través de las supervisoras de Unidades Oncológicas, podrían encargarse de:

• Facilitar un listado de nombres de personas que trabajan en la planta para que los pacientes puedan identificarlos.
  • Transmitir la información a los profesionales de las Unidades y a los pacientes.
  • Necesitaremos por parte de las direcciones de enfermería: la ratio del número de camas y el número de enfermeras/os de sus unidades.

2. INFORMACIÓN QUE DEBE CONTENER LA PAPELETA:

• Nombre Hospital:
  • Hospital Pediátrico o de Adultos
  • Unidad: Planta/Hospital de día
  • Casilla para marcar si el voto es de un: paciente/cuidador/familiar
  • Nombre enfermero/a elegido:
  • ¿Por qué es tu enfermera/o favorito/a

¿Cuándo?

La votación se realizará entre el 25 de marzo y el 26 de abril. El Comité Organizador de la UAM realizará la recogida de papeletas en los hospitales participantes.

Habrá

tres categorías de premios, tanto para el área Pediátrica como para el área de Adultos. El acto de entrega se celebrará el día 22 de mayo de 2019 a las 17:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM.

Para más información, consulta el documento adjunto.

FUENTE > CODEM

Por qué es un error llamar guerra al cáncer y héroe a quien se cura
Sandra Ibarra explica el porqué de nuestros Premios «Florence Nightingale» de Enfermería