Sanidad extiende el cribado de cáncer de cérvix para mujeres de 25 a 65 años a toda España

Noticias
  • Carcedo apunta que las comunidades autónomas deberán incorporar esta prestación a su cartera de servicios

El Ministerio de Sanidad implantará el cribado poblacional de cáncer de cérvix a mujeres de entre 25 y 65 años e incorporará la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para todas las que hayan sufrido un cáncer de mama, prestaciones que entrarán en vigor en julio. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha destacado que el catálogo común de prestaciones sanitarias «no se actualizaba desde el año 1989«.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha informado al Consejo de Ministros de la orden ministerial que amplía la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha explicado que las nuevas prestaciones supondrán una inversión de cinco millones de euros pero que reportarán «un ahorro» de 20,5 millones en prevención del cáncer de cérvix.

La norma, que actualiza el real decreto 1030/2006, incorpora también otras prestaciones como la financiación de los audífonos hasta los 26 años o un lector ocular para personas con enfermedades neuromotoras graves. «Son instrumentos que permiten interaccionar con un ordenador y que están dirigidos a pacientes con ELA o parálisis cerebral», ha apostillado Carcedo.

La ministra ha añadido que también se van a financiar otros 58 tipos de prótesis como, por ejemplo, prótesis de mama, audífonos o recambios externos para los implantes cocleares.

La competencia en Sanidad está transferida a las comunidades autónomas por lo que estas tienen que participar en el proceso de implantar esta nueva cartera de servicios. Desde el 1 de julio que entra en vigor, las CC.AA. tendrán un plazo de seis meses para aplicarla de forma efectiva.

Carcedo ha recordado al paciente pediátrico con leucemia linfoblástica aguda que ha sido tratado en el Hospital Sant Joan de Déu, con la terapia genética CAR-T 19, bajo la cobertura del SNS. «Todo esto demuestra que sus impuestos son útiles para el SNS porque es capaz de innovar y de trabajar para dar la máxima calidad y garantizar la equidad y universalidad para todas las personas que necesitan este tipo de tratamientos», ha indicado.

FUENTE > RTVE 

El cáncer de pulmón en pacientes no fumadores aumenta por la contaminación y el tabaquismo pasivo
Un tercio de los pacientes con cáncer recurre a la medicina alternativa

Entradas relaciondas

keyboard_arrow_up