La Fundación Sandra Ibarra visibiliza la realidad y necesidades de los supervivientes de cáncer en la presentación de su documental ‘Día 0’ en Alicante

Notas de prensa, Noticias FSI

El corto, presentado este martes en Alicante, narra las experiencias de seis supervivientes de cáncer durante y después de la enfermedad. Entre ellos se encuentran Sandra Ibarra y la joven castellonense Elena Cortés, superviviente de un cáncer de mama

Tras la proyección, profesionales médicos y supervivientes de cáncer han debatido sobre las necesidades asistenciales tras el alta médica, que no supone el final del proceso

La Fundación Sandra Ibarra presentó el pasado 30 de noviembre el corto documental ‘Día 0’ en Alicante, después de que la obra se estrenara en la XXXIV Semana de Cine de Medina del Campo con motivo de la celebración del Día Mundial del Superviviente de Cáncer, e iniciara una gira nacional de proyecciones que ya ha pasado por Sevilla y Oviedo. El acto ha contado con el apoyo de Bristol Myers Squibb y de Ribera, grupo sanitario que gestiona hospitales en diferentes puntos de España, dos de ellos en la provincia de Alicante (Vinalopó, en Elche y Denia).

El documental ‘Día 0’, producido por Grupoidex, trata de poner en valor la figura de los supervivientes a través de las historias de Mateo Ruiz y Sandra Ibarra, supervivientes de leucemia en tres y dos ocasiones respectivamente, junto a los testimonios de otros cuatro supervivientes de cáncer: Francisco, Elena, Darío y Bárbara.

A través de su historia narrada en primera persona, los protagonistas hablan de las necesidades que afrontan los pacientes con cáncer a lo largo del tratamiento y también en la supervivencia, ya que, una vez superada la enfermedad, deben enfrentarse a necesidades y efectos secundarios para los que no existe una atención sanitaria específica. A pesar de las adversidades, los protagonistas tienen siempre presente que en la vida no basta con vivir sino que hay que estar lleno de vida.

Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra, ha calificado el cáncer como “una pandemia mundial” y ha reivindicado que se destinen fondos a campañas de sensibilización para concienciar a la sociedad sobre la realidad de los supervivientes de cáncer. Sandra, superviviente de leucemia en dos ocasiones, ha reclamado atención sanitaria para unos nuevos pacientes, los supervivientes de cáncer, con una serie de necesidades y secuelas consecuencia de los distintos tratamientos. Ibarra ha asegurado que “este paciente se siente abandonado y reclama que hacen falta médicos especializados en supervivientes de cáncer. Por ello en la Escuela de Vida estamos registrando a todos esos supervivientes para conocer sus necesidades. De este modo, los médicos podrán formarse y ofrecer nuevos modelos asistenciales en los hospitales para estos pacientes, como UBICA, el modelo asistencial que está impulsando la Fundación Sandra Ibarra”.

Pincha aquí para ver el trailer

Tras el visionado del documental se ha celebrado una mesa debate moderada por Sandra Ibarra para conversar sobre las necesidades asistenciales durante y después del tratamiento oncológico en la que han intervenido los especialistas en Oncología, la doctora Julia Camps, radióloga y jefa de área de la mama del Grupo Ribera, el doctor Rafael Carrasco, director gerente del Hospital Universitario del Vinalopó del Grupo Ribera, Elena Alvarado, enfermera gestora de Oncología del Hospital Universitario del Vinalopó, y la doctora Amparo Santamaría, jefa de Hematología del Hospital Universitario del Vinalopó; así como Elena Cortés, superviviente de un cáncer de mama, y una de las protagonistas del documental.

Rafael Carrasco, director gerente del Hospital Universitario del Vinalopó del Grupo Ribera, ha manifestado la necesidad de poner el foco no solo en el tratamiento sino también en la atención a los supervivientes de cáncer “ya que es necesario crear equipos multidisciplinares que atiendan a estos nuevos pacientes con síntomas y secuelas que deja la quimioterapia”. Según Carrasco “estos supervivientes se quedan en tierra de nadie y es necesario formar a los profesionales para tratar estos problemas una vez superado el cáncer”.

GALERÍA DE FOTOS DEL EVENTO:

La Fundación Sandra Ibarra, apoyada por numerosos rostros conocidos, continúa impulsando su campaña de concienciación frente al cáncer de próstata
La Fundación Sandra Ibarra presenta su documental ‘Día 0’ en Madrid
Menú