La Fundación Sandra Ibarra quiere crear el primer registro de supervivientes del cáncer

Noticias FSI

“Llenos de vida” son 27 relatos que la Fundación Sandra Ibarra ha encapsulado en un libro para poner en valor la excepcionalidad de las personas que sobreviven al cáncer. Sus historias son testimonios repletos de sensibilidad y de fortaleza ante una adversidad que cambia en prácticamente todos los casos, la manera de enfocar las prioridades de la vida.

La vitalidad que transmite el proyecto hizo su parada ayer en Alicante con el objetivo de empezar a construir el primer registro de supervivientes de España a esta enfermedad. El enfoque de Sandra Ibarra, la modelo que se hizo famosa hace ayer por desfilar tras superar su cáncer, es un enfoque que han acogido numerosas empresas como propias. En la provincia de Alicante, la consultora de comunicación Grupoidex es la promotora de la idea que va más allá de la mera acción solidaria y también colabora Goldcar. Pero es que la Fundación cuenta en su organización como patrono con el prestigioso doctor valenciano Vicente Guillém Porta, jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología y miembro de la European Society of Medical Oncology y de la American Society of Clinical Oncology.

La profesionalización de la ayuda hacia la investigación, es decir, trabajar por proyectos y esta iniciativa está enlazando perfectamente con la responsabilidad social empresarial; pues su fundadora tiene muy presente que la fundación sea una herramienta articuladora de ayuda eficiente. “Es fundamental que los fondos lleguen para lo que realmente quieres” apunta Sandra Ibarra.Hay 200 tipos de cáncer”, explica quien ha superado en dos ocasiones la enfermedad, pero quien, al mismo tiempo, ha visto como tras el alta médica sobrevienen todo un tipo de secuelas.

Inserción laboral

Parte de las consecuencias de la enfermedad son las largas o definitivas bajas laborales. En opinión de esta superviviente, este registro y la idea de poder contar con un cuerpo médico especializado en este sentido, permitiría mejorar el conocimiento de esta enfermedad. “Ahora hay empresas que no te contratan si has tenido cáncer o tienes antecedentes en tu familia”, explica.

Por el contrario, la Fundación ha encontrado un importante aliado en Telepizza, que se ha marcado como objetivo ser la primera empresa en España en la integración de estos supervivientes. Cara y cruz de muchas historias con las que la iniciativa de Sandra Ibarra ha logrado tener en marcha 17 proyectos de investigación y asesoramiento alrededor del cáncer.

Una nueva proteína puede ser el enlace entre inflamación y cáncer
Juan Ramón Lucas y Sandra Ibarra: «Queremos convertir en noticia a quienes se curan de cáncer»