Jornada «Mujer, poder y conciliación» del Consejo General de Enfermería

Noticias
  • 4 de marzo: Jornada gratuita para analizar las barreras a las enfermeras, como profesionales y como mujer

8 de cada 10 alumnos que comienzan una carrera en ciencias de la salud en España son mujeres, sin embargo, esto no se traduce en el porcentaje de ellas que, una vez concluida su formación universitaria, llega a ocupar puestos de liderazgo. Esta realidad se hace especialmente patente en el caso de las enfermeras, donde más del 80% son mujeres y todavía, a pesar de su formación  -una de las mejores del mundo- y de ser la profesión sanitaria más numerosa,  continúan alejadas del espacio que les corresponde en la toma de decisiones en materia de salud.

Con el objetivo de analizar esta situación y en la antesala del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el próximo miércoles 4 de marzo, el Consejo General de Enfermería celebrará una jornada gratuita y de puertas abiertas a la que asistirán mujeres líderes en distintos ámbitos. Así, la conferencia inaugural correrá a cargo de la diputada y exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que ofrecerá su visión particular de qué barreras debe romper una mujer para llegar a ocupar puestos directivos en el ámbito político y sanitario.

La Jornada dedicará su primera mesa redonda al liderazgo enfermero y a la inversión que actualmente es preciso hacer para que las enfermeras accedan a estos puestos. Esta sesión estará moderada por Lourdes Martínez, enfermera gerente de Cuidados del SERMAS de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En ella, intervendrán tres enfermeras que hoy son también ejemplo de liderazgo: Soledad Gallardo, enfermera gerente de cuidados del SERMAS; Elvira Velasco, diputada y portavoz de Sanidad del Congreso de los Diputados; Catalina García, viceconsejera de Sanidad y Familia de la Junta de Andalucía y Yolanda Martínez Cítores, supervisora de la Unidad de Laboratorio del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

La siguiente mesa de trabajo contará con la participación de mujeres líderes en otros ámbitos que compartirán también su experiencia y las barreras que ellas han tenido que superar para llegar donde han llegado en sus respectivas profesiones. En este caso, será la periodista Begoña del Pueyo, coordinadora del Programa Julia en la Onda, de Onda Cero, la encargada de moderar la sesión. Participarán María Inés López Ibor, directora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid; Sandra Ibarra, fundadora y presidenta de la fundación que lleva su nombre, dirigida a mejorar la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer; y Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental reside en promover la igualdad de las mujeres y niñas con discapacidad.

La Jornada concluirá a las dos del mediodía con una conferencia a cargo de la magistrada María Tardón Olmos, del Juzgado de Instrucción Central número 3 de la Audiencia Nacional y magistrada del primer juzgado de violencia de género de España.

Un encuentro para el que ya están abiertas las inscripciones a través de este enlace y aquí se puede consultar el programa completo.

FUENTE: Diario Enfemero

I SIMPOSIO DE EJERCICIO Y CÁNCER: La mitad de los diagnósticos de cáncer pueden evitarse con la práctica de deporte y un estilo de vida saludable
Sandra Ibarra participa en la campaña ‘Juntas Sumamos’ de Ecovidrio y la Junta de Castilla y León con motivo del Día Internacional de la Mujer