Inicio del proyecto de la Unidad de Supervivientes del Cáncer en Fuenlabrada

Noticias FSI

En el marco de la celebración del X aniversario de la Fundación Sandra Ibarra, organización sin ánimo de lucro dedicada a la financiación de proyectos de investigación e impulsora de campañas de sensibilización frente al cáncer, tuvo lugar el anuncio del proyecto de puesta en marcha de la primera Unidad de Bienestar del Paciente y Superviviente de Cáncer, fruto de la colaboración entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Fundación Sandra Ibarra.

El director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, doctor Carlos Mur de Viu, explicó en el acto que en dicha unidad se coordinarán diferentes departamentos médicos para ofrecer una asistencia integral a largo plazo para los supervivientes de cáncer. «Un espacio donde se traten las secuelas físicas, emocionales y psicológicas de quienes han pasado por un proceso intenso y duro a muchos niveles que no termina cuando el médico dicta el alta”.

En opinión del doctor Juan Antonio Guerra, jefe del servicio de Oncología del hospital, este proyecto de unidad de atención integral “enlaza perfectamente con el proyecto de largo superviviente que se estaba empezando a desarrollar en el hospital”.

Hospital comprometido con la calidad de la asistencia
El Hospital Universitario de Fuenlabrada se ha caracterizado, desde el principio de su andadura hace ya 15 años, por abordar el tratamiento del cáncer desde una perspectiva integral. Pero no solamente se tomaron en consideración los aspectos asistenciales sino que paralelamente, se persiguió dotar a este tipo de pacientes de un ámbito confortable.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada dispone, desde el año 2009, de un pabellón oncológico moderno y funcional diseñado con criterios de confortabilidad en el que se integra toda la atención que se dispensa al paciente oncológico (Hospital de Día, Consultas de Oncología, Hematología, Oncologia RadioterápicaDermatologíaGinecologiaUrología ,Unidad de Dolor, Digestivo y Farmacia) y cuyos procedimientos de trabajo están orientados permanentemente a la implementación de iniciativas que contribuyan a una mejor atención personalizada.

Avanzando en el desarrollo del Plan de Humanización del Hospital de Fuenlabrada, entre las últimas iniciativas cabe destacar la creación del Equipo de Soporte Hospitalario al que recientemente se ha incorporado un psicólogo y que tiene como objetivo facilitar la asistencia integral que requieren los pacientes en situación avanzada y sus familiares, interviniendo en el proceso de atención continuada que precisan, en un sistema integral de cuidados paliativos.

FUENTE > MADRID.org

El Hospital de Fuenlabrada albergará la primera Unidad del Superviviente en España
Creado un fármaco que podría ser eficaz contra la mayoría de cánceres