Identifican una herramienta terapéutica contra un tipo de cáncer infantil en el Vall d´Hebron

Noticias

Los resultados del estudio proporcionan una prueba de concepto de la utilidad de este tipo de estrategias terapéuticas para el neuroblastoma y otros tipos de cáncer infantil

Investigadores del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han identificado nuevos microRNAs capaces de reducir el crecimiento de células tumorales de neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil. Los resultados del trabajo, publicado en Cellular and Molecular Life Sciences, proporcionan las bases para el desarrollo de nuevas terapias basadas en microRNA para el tratamiento de los neuroblastomas más agresivos.

En Europa, se diagnostican anualmente unos 15.000 nuevos casos de cáncer pediátrico, y alrededor del 10% corresponden al neuroblastoma, un tumor embrionario del sistema nervioso simpático. Los coordinadores del grupo, la Dra. Soledad Gallego y el Dr. Josep Sánchez de Toledo afirman que “la supervivencia es excelente en los pacientes con neuroblastoma de bajo riesgo, pero que está por debajo del 50% entre los pacientes de alto riesgo, y por tanto es necesario el desarrollo de nuevas terapias”.

El neuroblastoma es un tumor embrionario que supone el 10% de los tumores en  la edad pediátrica

Una de las principales líneas de investigación del grupo, liderada por el Dr. Miguel Segura, tiene precisamente como objetivo principal desarrollar las terapias epigenéticas, que son aquellas dirigidas a modular la expresión de los genes pero sin cambiar la secuencia del genoma. Dentro de este campo emergente, cobran especial atención el uso terapéutico de los microRNAs, pequeñas moléculas de ARN capaces de regular múltiples genes y vías de señalización a la vez, minimizando la aparición de mecanismos de resistencia a la terapia.

Con el fin de identificar los microRNAs con mayor potencial terapéutico en neuroblastoma, los investigadores realizaron un cribado de alto rendimiento restaurando la expresión de 2048 microRNAs en células tumorales de neuroblastoma. Según los autores principales del estudio, la Dra. Aroa Soriano y el investigador Marc Masanas, esta estrategia permitió identificar a miR-323a-5p y miR-342-5p como supresores del crecimiento tumoral en modelos celulares y animales”.

“Los resultados del estudio nos proporcionan una prueba de concepto de la utilidad de este tipo de estrategias terapéuticas basadas en la restauración de la expresión de microRNAs como nuevo tratamiento para el neuroblastoma así como para otros tipos de cáncer pediátrico”, explica la Dra. Soriano. “Hemos visto que miR-323a-5p y miR-342-5p tienen el potencial para n relacionadas con el ciclo celular y la supervivencia de los tumores”, señala Marc Masanas. “Además, la combinación de inhibidores dirigidos a los genes regulados por los microRNA como CCND1, CHAF1A, INCENP y BCL-XL podría también investigarse como nueva estrategia terapéutica para los neuroblastomas de alto riesgo”, subrayan los investigadores.

El objetivo es conseguir que este estudio sea una realidad

El siguiente paso de este estudio es lograr que  el tratamiento basado en microRNAs pueda ser una realidad. “Una barrera que nos encontramos es que la aplicación de estos nuevos tratamientos está limitada por la falta de formulaciones clínicas adecuadas que protejan, estabilicen y dirijan estas moléculas a los tumores” explica el Dr. Segura, investigador principal del grupo. Por este motivo los investigadores están trabajando de forma multidisciplinar con expertos en nanopartículas (Grupo Nanomol-ICMAB-CSIC) para – en un futuro – poder administrar los microRNAs identificados en el estudio para el tratamiento del neuroblastoma de alto riesgo.

FUENTE > CONSALUD

 

Investigadores de IDIVAL prueban con éxito en animales una vacuna capaz de prevenir y eliminar el cáncer
Adiponectina, la hormona que protege a las mujeres frente al cáncer de hígado

Entradas relaciondas

keyboard_arrow_up