La Fundación Sandra Ibarra lanza una campaña pionera frente al cáncer de próstata

• La entidad pretende dar visibilidad a una enfermedad que en España afectará a 1 de cada 6 hombres a lo largo de su vida, con un objetivo concreto: incrementar la tasa de supervivencia de este tipo de cáncer
  • La iniciativa cuenta con el patrocinio de Janssen y el auspicio de la Asociación Española de Urología

La Fundación Sandra Ibarra, con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen, lanza una campaña pionera para concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de próstata.

Este tipo de cáncer ocupa el primer lugar en incidencia en hombres y el segundo en mortalidad. En España, 1 de cada 6 hombres serán diagnosticados de cáncer de próstata a lo largo de su vida. Los datos muestran que una de las principales causas de las elevadas cifras de incidencia y mortalidad es la resistencia del público masculino a acudir a sus revisiones urológicas pertinentes. Este hecho implica que el diagnóstico se realice tarde, en muchos casos una vez que el cáncer se ha diseminado a otros órganos, y es precisamente esto lo que reduce la tasa de supervivencia de casi un 100% a un 30%.

La campaña de la Fundación Sandra Ibarra, patrocinada por Janssen y auspiciada por la Asociación Española de Urología con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, pretende visibilizar esta enfermedad con un objetivo principal: incrementar la tasa de supervivencia o lo que es lo mismo, salvar vidas.

Para ello, esta iniciativa presenta la primera marca desarrollada específicamente para un órgano humano: la próstata. Un órgano que toda la sociedad, en especial los hombres, debería tener muy presente, ya que acudir a revisión regularmente a partir de los 50 años supone casi un 100% de posibilidades de supervivencia.

Esta marca nace para hacer más visible un órgano que necesita serlo. Porque cuanto más conscientes seamos todos de la existencia de la próstata, más conscientes seremos de la existencia del cáncer de próstata. Y de tomar las medidas necesarias para prevenirlo.

Uno de los propósitos de la creación de esta marca es conseguir que llegue a ser reconocida y generar un movimiento similar al creado en torno al cáncer de mama tras tantos años de campañas, que ha logrado que en la actualidad la tasa de supervivencia sea de casi el 90%. Para conseguirlo, la campaña no se limita al Día Mundial del Cáncer de Próstata, sino que se extenderá a lo largo de todo el año a través de diferentes acciones en torno a esta nueva marca.

Día Mundial del Superviviente de Cáncer: Estreno del documental ‘Día 0’
Supervivientes de cáncer: nunca nos cansaremos de celebrarlo